Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 01.Junio.2020
Inacar
  |   04.Abril.2020   |   Por:  

CLINALTEC  especialistas en ginecología oncológica

Crédito: 
Fotografía productor audiovisual departamento de comunicaciones Clinaltec
Hoy por hoy CLINALTEC cuenta con profesionales entrenados para cirugía abdominal convencional, cirugía para cáncer de ovario avanzado y cirugía para cáncer de vulva.
Universidad de Ibagué

La principal fortaleza de los ginecólogos oncólogos de la Clínica Internacional de Alta Tecnología en CANCER es el tratamiento oportuno de los cánceres de origen ginecológico del tracto genital femenino, ya que cuentan con profesionales en entrenamiento quirúrgico que les permite realizar procedimientos complejos asociados a pacientes en esta condición. Hablar de cáncer ginecológico es hablar de cáncer de cuello uterino, de ovario, vulva, endometrio y vagina, por lo general el enfoque que se le da a esta patología oncológica es muy diferente a la que ofrece un ginecólogo que no tiene formación en oncología. 

En Colombia dentro de los 5 cánceres más frecuentes en la población femenina está el cáncer de mama, colón, tiroides, y cuello uterino; según la Organización Mundial de la Salud el cáncer de cuello uterino está en el 4° puesto en nuestro país ocupando una tasa de mortalidad muy alta, lo que lo convierte en la principal tasa de muerte por esta patología en nuestro país.

Pacientes con diagnóstico de cáncer ginecológico en la era del Coronavirus

 

“Con el fin de mitigar las complicaciones y tener disponibilidad de camas en nuestra clínica, estamos implementando una serie de estrategias, no vamos a tener controles que no sean necesarios en este momento, actualmente estamos atendiendo a pacientes con diagnósticos nuevos o que requieran de una valoración por primera vez, procedimientos quirúrgicos de pacientes con diagnostico oncológico y que requieran de manejo prioritario, de esta forma se está efectuando en el mundo el tratamiento de los canceres oncológicos”.  Abel Merchán, médico ginecólogo oncólogo.


Herramientas para tamización y prevención del cáncer ginecológico
 

•    Test de VPH detecta la infección secundaria del virus del papiloma humano de alto y bajo riesgo, se hace a partir de los 30 años o en población de riesgo menor con algunas indicaciones especiales,  ideal para tamizar y detectar aquellas pacientes que están en riesgo de desarrollar lesiones precancerosas secundarias.

•    Citología, esta prueba funciona para detectar los cambios de las células del cuello uterino ocasionadas por el virus del papiloma humano y así evidenciar cambios normales o no en pacientes. 


•    Inspección visual con ácido acético, ideal para practicar en poblaciones más alejadas y zonas rurales; se realiza bajo una técnica que permite visualizar durante la colposcopia el cuello uterino y los cambios que se producen tras la aplicación del ácido y así implementar un control oportuno. 

Sin embargo, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano continúa siendo la principal herramienta de prevención que se tiene en el mundo y se les recomienda a todas las pacientes ya que desde su existencia e introducción de la vacuna se ha logrado  disminuir el VPH en un 70% entre las adolescentes, el miedo entorno a la vacuna es el desconocimiento que tiene la población, ya que son varios factores alrededor de la vacuna lo cual trae consigo un impacto negativo en las coberturas actuales de vacunación.

En qué momento visitar el especialista ginecólogo oncológico

La recomendación de la tamización con test de ADN VPH se realiza partir de los 30 años, si el examen inicial es negativo se hace cada 5 años según las recomendaciones de la guía, pero como no se cuenta con la prueba disponible en áreas rurales la herramienta que más se usa para tamizar es la citología, la recomendación actual es que se realice en un esquema 113 es decir a partir de los 25 años, una citología inicial al primer año luego al año y si esta negativa e negativa seria a los 3 años.

Signos y síntomas de alarma: sangrado, flujo vaginal anormal, dolor y presión en la pelvis, dolor abdominal, dolor de espalda, hinchazón abdominal, cambios en hábitos a la hora de ir al baño, picor o ardor en la región de la vulva, cambios en el color o piel de vulva tales como erupciones, llagas o verrugas en la región genital; si presenta estos cambios visitar de forma inmediata a su médico especialista.

La importancia de contar con CLINALTEC en la región en este tratamiento y otras patologías

La clínica se ha enfocado en tener equipos de última tecnología para el tratamiento adecuado de los canceres ginecológicos, lo más importante es que cuenta con la primera unidad funcional de salud en la región que integra todos los servicios de atención cuando se tiene un diagnóstico del cáncer. CLINALTEC reúne todas estas especialidades lo cual permite un éxito más alto de tratamiento. 

 

Portafolio de servicios

Usted podrá encontrar los siguientes servicios en Clinaltec:


•             Hematología y oncología clínica.
•             Quimioterapia.
•             Radioterapia.
•             Braquiterapia.
•             Ginecología oncológica.
•             Cirugía plástica oncologíca.
•             Dolor y cuidados paliativos.
•             Radiología intervencionista.
•             Psicología.
•             Nutrición.
•             Servicio farmacéutico.
•             Central de mezclas.
•             Unidad de cuidados intensivos e intermedios.
•             Unidad funcional perioperatoria.
•             Hospitalización.
•             Laboratorio clínico.


Algunas recomendaciones frente al Coronavirus

“Aislamiento social, esto es lo que va impactar realmente en la curva de contagio, hemos habilitado diferentes vías para aclarar dudas a pacientes vía web, correo ,vía teléfono y call center, para aclarar dudas y evitar que los pacientes se movilicen de forma innecesaria y así evitar que se contagien por COVID 19” quedarse en casa en aislamiento es la mejor opción”.  Abel Merchán médico ginecólogo oncólogo.

 

Contáctenos
Dirección: Km 6 Via Ibagué Espinal Sector  Picaleña Hd Monteredondo Lt 3 Brr. Picaleña Ibagué – Tolima
Celular: 350 318 9837
Whatsapp: 317 720 7140 – 317 884 6252 – 313 403 2280
citas@clinaltec.com.co


Clinaltec, empresa comprometida con la región.