Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 01.Junio.2020
Inacar
  |   01.Abril.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Tenemos dos semanas para entregar todo lo que es infraestructura y la dotación ya nos está llegando”: Luis Eduardo González, gerente Hospital Federico Lleras sobre Clínica El Limonar

Clínica el Limonar
Crédito: 
Ecos del Combeima
En diálogo con Ecos del Combeima el funcionario contó el avance de las adecuaciones que están realizando en la sede El Limonar y las inversiones al Laboratorio de Salud Pública del Tolima.
Universidad de Ibagué

Luis Eduardo González, gerente del Hospital Federico Lleras Acosta, habló de los anuncio de inversiones que se han anunciado en medio de la crisis por el COVID-19. 

“Estamos trabajando en contra del reloj, tratando de avanzar rápidamente con todo lo que nos propusimos por parte del Gobierno Departamental de generar este desarrollo de servicios en la sede El Limonar, estamos seguros que en la carrera que hoy tenemos con el tema pronto habrá anuncios importantes”, dijo. 

Sobre las obras de mejoramiento para la reapertura del Hospital con sede en El Limonar, el cual está teniendo una intervención en su infraestructura para ser nuevamente habilitada. 

“Arrancamos una primera fase en donde se amplía la capacidad instalada de 43 camillas del servicio de urgencias y también 10 camas de cuidados intensivos, es algo para nosotros importante donde hemos visto en las noticias a nivel nacional e internacional que lo que se requiere es mejorar la capacidad instalada y generar servicios de cuidado crítico”, enfatizó. 

Además, recalcó que el Hospital Federico Lleras Acosta, viene teniendo una importante supervisión de la Superintendencia de Salud en cabeza de Fabio Aristizábal, ante la reciente crisis que tuvo hace unos años, por lo cual, se está pidiendo ampliar las camas de cuidados intensivos. 

“El Hospital tiene una medida especial y por tenerla tenemos una comunicación directa con el superintendente. Con la superintendencia también se viene haciendo un trabajo donde le hemos solicitado 30 camas para cuidado intensivo y se están en la intención de buscarlas”, aseguró. 

En cuanto a los infectados por Coronavirus, González, resaltó que el Tolima no ha registrado mayores casos, por lo que las medidas adoptadas en el ámbito departamental y municipal están siendo acatadas y evidencian estos resultados. 

“Tal vez no hemos sido tan golpeados como departamento, han servido las medidas, sé que vendrán muchas más extremas por eso reitero que la comunicación que manejo con la superintendencia es mayor en temas de medidas”, aseveró. 

Sin embargo, el funcionario, reveló que continúan funcionando con los otros servicios que tiene el Hospital, por lo tanto, no todo se ha centrado a atención a posibles casos de COVID-19. 

“Es importante contarle a la ciudadanía que el Hospital viene prestando servicios sin problemas, porque se ha prestado a que solo se atiene COVID. Nosotros seguimos una red contratada y esa se debe a los servicios entonces seguimos atendiendo paciente con apéndice, dengue e insuficiencia respiratorio aguda”, acotó. 

También, exaltó la donación que han venido realizando diferentes sectores y jugadores, en este caso el jugador de la Selección Colombia, James Rodríguez, al entregar implementos médicos.  

“Estamos recibiendo ayudas, todos conocieron que James Rodríguez ayudó con una dotación importante de implementos de protección personal, esos elementos se trasladaran a los servicios en el momento que se requieran” resaltó. 

Así mismo, anunció que ya “el Hospital se prepara a lo que más adelante pueda ocurrir que son secuelas de los pacientes, el tema más complejo es la fibrosis pulmonar, el Hospital se prepara y proyecta para grandes cosas”. 

Con esto, se espera tener a mediados del mes de abril, las obras culminadas de la Clínica El Limonar.  

“Tenemos dos semanas para entregar todo lo que es infraestructura y la dotación ya nos está llegando, si es una dificultad grande, a pesar que el Ministerio de Salud manifestó que no había cierre de fronteros para equipos biomédicos, hay una gran preocupación por las entidades que quieren comprar equipos porque no se encuentran en este momento disponibles”, puntualizó. 

Y, añadió, “la segunda semana de abril estaríamos nosotros entregando esas instalaciones y estaría el gobernador haciendo unos nuevos anuncios de inversión que van a hacer muy importantes para esta sede El Limonar”. 

Por su parte, reconoció el trabajo que se está realizando con el fin de adecuar el Laboratorio de Salud Pública del Tolima, el cual también está teniendo inversiones para llegar a ser avalado por el Instituto Nacional de Salud y realizar pruebas de COVID-19. 

“Se viene haciendo un trabajo importante son aproximadamente son aproximadamente casi $1.600 a $1.700 millones solamente para el laboratorio de salud pública y también en el entender en este momento que a pesar de que el laboratorio hoy no está acreditado, quedará fortalecido”. 

Frente al “convenio que se va a firmar con la Universidad del Tolima, para hacer el procesamiento de las muestras, eso no va a generar mayor certeza y mejores el tema de los tiempos para tener un diagnóstico temprano”. 

Finalmente, hace un llamado a los ciudadanos a acatar las medidas dadas por el Gobierno Nacional y Departamental, con el fin de no tener una mayor propagación del virus.  

“La recomendación es que queden en sus casas eviten el contacto personal. Ojala que podamos decir que tuvimos nueve casos y no van a ocurrir más, importante acatar las medidas y esperar las nuevas medidas y aislamientos que va a dar el Ministerio de Salud”, concluyó.