¡Felices 107 años, Cajamarca!
Julio Roberto Vargas, alcalde del municipio de Cajamarca, le contó en diálogo a Ecos del Combeima la diversidad agrícola del municipio, así mismo hace una remembranza de la historia de la población la cual posee un arraigo con otras regiones del país.
Vargas recalcó que “este municipio es considerado la despensa agrícola de Colombia por todas las riquezas de los suelos y la capacidad de producción de alimentos de diversidad y cantidad”.
Y es que el municipio de Cajamarca además de ser reconocido como la despensa, es referente nacional en producción de arracacha y frijol, por lo cual ratifica el poder agrícola en el departamento del Tolima.
“Nosotros somos el primer productor de arracacha a nivel nacional. Somos el segundo municipio en producción de frijol a nivel nacional y el primero a nivel departamental”, afirmó Vargas.
Sin embargo, se caracteriza porque “acá igualmente se dan todos los productos agropecuarios que llegan a una plaza se dan en nuestro municipio, por ejemplo el café, plátano, yuca, papas, aguacates, frutales, hortalizas, todo lo que siempre acá se cosecha, eso da porque hay factores climáticos y culturales que permiten eso”, expresó el mandatario.
Ademas, contó detalles de la historia en las que el mandatario seccional recordó que su población tiene un arraigo entre antioqueño y boyacense principalmente, “la colonización antioqueña llegó y fundó el corregimiento de Anaime. Luego llegaron los boyacenses, mucha que habita el municipio de Cajamarca viene de Boyacá. Precisamente los boyacenses llegaron a estas montañas a cultivar la arracacha, ellos son muy buenos para eso”, enfatizó.
Por su parte, destacó parte de la gastronomía con sus comidas típicas, “un plato muy tradicional es el sancocho nuestro que tiene que ver que con gallina, costilla de cerdo o res. También es muy famosa la sopa de arracacha y la chicha de arracacha. Pero como producimos tanto, acá se come de todo, nosotros tenemos un pueblo bendecido”, reveló.
Uno de los principales destinos turísticos y productores del municipio es el corregimiento de Cajamarca, ubicado a siete kilómetros del casco urbano y que se caracteriza por ser arracachero por excelencia.
“Algo paradójico es que en el corregimiento de Anaime es el corazón de producción agropecuaria en este municipio, allá es donde más se produce arracacha y un ciudadano común y corriente va a una tienda de Anaime a comprar una libra de arracacha y no encuentra porque hay en abundancia en esos sectores entonces no tiene sentido venderla ahí mismo”, indicó.
En temas turísticos, esta población ha tomado fuerza ante la variedad climática que posee al encontrar desde paramos hasta bosques de Palma de Cera, lo que evidencia el potencial turístico al que se le empieza apostar la administración municipal.
“El 85% del municipio hace parte de Reserva Forestal Central precisamente porque somos municipio de alta montaña en la cordillera central andina y además tenemos una buena parte de paramo por el lado del cañón de Anaime está el Páramo el Chili que va a dar hacía Roncesvalles y el departamento del Quindío”, contó.
A su vez, dio a conocer que “nosotros tenemos también la Palma de Cera en grandes cantidades, la tenemos hacía el lado del corregimiento de Toche, hacía allá hay una vereda que se llama la Ceja y esa es la que limita con Salento en el Quindío”.
Y, añadió, “los de Salento realmente venden el turismo sobre la Palma de Cera, pero ellos no tienen casi nada, es muy poquita; en comparación de la que tenemos en el Tolima en el cañón de Toche” aseveró.
Sobre las especies de fauna silvestre que habitan en esta zona del departamento, destacó el avistamiento de aves prinicipalmente de la especie del Loro Orejiamarillo.
“En la vereda Potosí y Cucuana hay otra cantidad de bosque originales de Palmas de Cera y eso también hace que nosotros tengamos un ave endémica de donde está la Palma de Cera que es el Loro Orejiamarillo único donde hay palma y tenemos la ventaja de contar con esta especie en nuestro territorio”
Vargas, envía un mensaje a sus habitantes ante la difícil situación que se vive a causa de la emergencia sanitaria del COVID-19, hace a un llamado a la unidad para tener precaución con el virus.
“Por un lado sentirnos orgullosos de vivir en este pueblo tan rico que es la despensa agrícola de Colombia y que estamos viviendo 107 años de vida municipal y por el otro lado los invito a que tengamos mucha unidad como comunidad y tener mucha precaución con el COVID-19 que es bastante riesgoso”, concluyó.