Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 05.Abril.2020
  |   22.Febrero.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Hemos registrado fuertes lluvias que han dejado cerca de 35 familias afectadas”: Fredy Torres sobre granizada en Villahermosa

Crédito: 
Suministrada
En diálogo exclusivo con Ecos del Combeima, el secretario de ambiente y gestión del riesgo del Tolima indicó un balance ante las fuertes lluvias registradas en esta población del norte del departamento.

El secretario de Gestión del Riesgo del Tolima, Fredy Torres se pronunció ante la granizada que se presentó en el norte del departamento dejando familias afectadas en el municipio de Villahermosa.

Torres, indicó las afectaciones que se tienen, “hemos registrado unas fuertes lluvias en el municipio de Villahermosa que nos han dejado unas afectaciones en cerca de 35 familias, unas 20 del casco urbano”.  

El funcionario reveló que están por determinar las afectaciones en zona urbana y rural, “estamos con los organismos de socorro evaluando las veredas que fueron afectadas como: Campoalegre, Prado, La Estrella, Buenos Aires, Salto Bonito, Platinillal”.

Y añadió “cuando terminemos de hacer el censo, tendremos la totalidad de las familias más o menos calculamos que fueron 35 familias afectadas por fuerte vendaval”, dijo Torres.

Además, de pérdidas materiales en viviendas en el sector agrícola “hay afectaciones en cultivos que se quemaron, estamos en la zona rural con el coordinador municipal de gestión del riesgo y organismo de socorro haciendo el barrido en las veredas para poder cuantificar las afectaciones y brindar la ayuda que se necesite”, aseguró.

Asimismo, se contempla que “inmediatamente nos tengan el reporte de cuantas familias y que afectaciones tienen, el concejo municipal nos hace la solicitud de las ayudas, tejas de zinc, tanques de agua, mangueras y demás”, acotó.  

Sobre las pérdidas de cultivos también se espera las determinaciones que dejen los censos, “junto con la secretaria de Agricultura pedimos los certificados para los cultivos que se pueden ver afectados. Estamos muy atentos de manera integral a poder atender las personas que tuvieron estas afectaciones por las lluvias que se presentaron”, expresó.

Hasta el momento “pérdidas humanas no se han registrado, lo que han reportado es afectaciones en sus viviendas porque la fuerte granizada hace que las tejas de zinc se caigan y mojen muebles y enseres”, resaltó.

Por último, se refirió al clima en esta zona del departamento, “nos han reportado que paro un poco la lluvia, pero sigue un día muy nublado y se pueden presentar lluvias en cualquier momento seguimos atento a cualquier cosa que se pueda presentar” concluyó.

Se espera conocer el censo que se lleva a cabo entre los organismos de socorro y la secretaría de gestión del riesgo para así proceder a llevar las ayudas humanitarias.