Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 08.Agosto.2020
Inacar
  |   11.Febrero.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Identifican a una paciente con uno de los siete tipos de Coronavirus en Ibagué

Hospital Federico Lleras
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
En el panel viral realizado a la paciente se identificó HKU1 de la familia Coronavirus, diferente al virus epidémico de la China.

La Secretaría de Salud Departamental y la gerencia del hospital Federico lleras Acosta de Ibagué, se permite comunicar a la opinión pública en relación al caso del paciente con sospecha de infección del nuevo Coronavirus:

Primero: El día 10-02- 2020 ingresó al servicio de urgencias del hospital Federico Lleras Acosta una paciente de 23 años de edad cumpliendo definición de caso sospechoso infección por el nuevo Coronavirus (nCoV-2019).

Segundo: De inmediato el hospital realiza las intervenciones de acuerdo con lo establecido en el procedimiento para la detección y manejo de los casos en prestadores de servicios de salud, frente a la eventual introducción del nuevo coronavirus (nCoV-2019) a Colombia establecidos por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de salud.

Tercero: A la paciente se le da manejo ambulatorio, pero debido a que se trata de un caso centinela se decidió mantener la hospitalizada en cerco epidemiológico hasta tanto se cuente con las pruebas confirmadas por el Instituto Nacional de Salud. Dado que con las pruebas disponibles se identificó un virus diferente al que actualmente está generando una epidemia.

Cuarto: En el panel viral realizado a la paciente se identificó HKU1 de la familia Coronavirus, diferente al virus epidémico de la China.  

Quinto: El estado de la salud de la paciente es estable, no presenta complicaciones respiratorias graves.

Sexto: Igualmente se resalta que se han tomado las medidas de aislamiento establecidas en dicho protocolo por parte del hospital Federico lleras Acosta.

Séptimo: Se hace un llamado a la calma y el manejo adecuado de la información con el fin de evitar generar pánico en la comunidad.

Octavo: La información oficial del caso será manejada por parte del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría Departamental de Salud.