Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 09.Julio.2020
Inacar
  |   17.Enero.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Comité de Ganaderos del Tolima negó estar utilizando anabólicos en la producción de carne y lácteos

Abigeato Tolima, ganaderos Tolima, sacrificio ilegal Tolima
Crédito: 
Tomada de Internet
El gerente Carlos Gustavo Silva se refirió al comunicado que se emitió frente a las desinformaciones que han surgido con el supuesto uso de esos productos en la producción de los cárnicos.

En las últimas horas se conoció un comunicado emitido por el Comité de Ganaderos del Tolima el cual se refería a una información que se encuentra circulando sobre el supuesto uso de anabólicos en la producción cárnica y láctea en el territorio colombiano.

El gerente Carlos Gustavo Silva señaló que este pronunciamiento se da con el fin de exponer este tema de estigmatización de la ganadería y que ha venido afectando a los comerciantes, por lo que se aclaró que la producción de carne tanto en el Tolima como en la mayor parte de Colombia se realiza de manera natural a través del pastoreo.

Es así como quiso exponer el dirigente gremial que “los animales normalmente consumen pasto, especies arbóreas y no se basan en el consumo de granos y mucho menos el uso de anabólicos como se ha querido evidenciar”.

Así mismo, advirtió que el consumo de ese tipo de sustancias es reducido en el país y ya en el mundo se ha venido eliminando de la producción pecuaria.

Con el fin de demostrar que este caso no se hace presente en el territorio tolimense, indicó que se hizo un “ejercicio rápido para saber qué tanto se estaba rotando ese producto en los almacenes veterinarios y la gran mayoría nos dijeron que no lo tenían desde hace años porque tenían baja rotación, evidenciando que los ganaderos de la región no usan ese tipo de productos”.

Lo que se debe destacar es que “el comité también está trabajando en lo que tiene que ver con las buenas prácticas ganaderas, protocolos que le ayudan al ganadero a identificar qué productos son los que se pueden usar y cuáles no”.