Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Enero.2020
  |   14.Enero.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Todos los municipios del departamento en alerta por incendios forestales

Crédito: 
Suministrada
El geólogo Ulises Guzmán, funcionario de Cortolima, se refirió al último reporte entregado por el IDEAM en el que se advierte que en lo corrido del año se han consumido más de 150 hectáreas.

En las últimas horas se conoció el último boletín emitido por el IDEAM en el que se da cuenta que todos los municipios del Tolima, excepto San Luis, se encuentran en alerta roja, naranja o amarilla por amenaza de incendios forestales en zonas de bosques, cultivos y pastos.

Es así como se evidencia que en lo corrido del 2020 ya se han reportado más de 20 incendios forestales que han consumido más de 200 hectáreas en los municipios de Lérida, Purificación, Planadas, Suárez, Melgar, Natagaima y Murillo, según información reportada en la sala de radio de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento.

Aunque estas conflagraciones ya fueron controladas por los organismos de socorro, se hizo un llamado a la comunidad para evitar prácticas como arrojar colillas de cigarros, vidrios, iniciar quemas sin cumplir con las especificaciones técnicas y la normatividad, entre otras, que sumadas a las altas temperaturas generan el inicio de incendios forestales.

Cortolima recordó que el territorio tolimense atraviesa por la primera temporada de menos lluvias del año, por lo que advirtió que se debe hacer una labor conjunta entre comunidad y autoridades municipales y departamentales para evitar afectaciones ambientales como desabastecimiento de agua, disminución de cobertura vegetal y pérdidas de cultivos.