Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 13.Agosto.2020
Inacar
  |   10.Diciembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Indígenas del departamento marcharon en conmemoración del día Internacional de los Derechos Humanos

Crédito: 
Suministrada
Yaneth Suárez, vocera del CRIT, señaló que esta actividad se realiza en el marco del X Congreso del CRIT que se desarrolla en la capital tolimense con el fin de evaluar y orientar la plataforma de lucha de las comunidades indígenas de la región.

Esta mañana se llevó a cabo una movilización por parte de las diferentes comunidades indígenas del departamento del Tolima que llegó a la ciudad de Ibagué con el fin de participar en el X Congreso Regional Indígena del Tolima- CRIT y conmemorar el día Internacional de los Derechos Humanos.

Yaneth Suárez, vocera del CRIT, se refirió a esta actividad que se desarrolló y llegó hasta la Gobernación del Tolima donde se mantuvo una concentración, indicando que lo que se buscaba era visibilizar el congreso que por estos días se desarrolla donde estarán más de 500 intervinientes de los diferentes municipios y poder evaluar y orientar la plataforma de lucha.

De igual forma expuso que esta movilización se realiza con el fin de conmemorar “el día Internacional de los Derechos Humanos, hacer honor a este día en rechazo por todos nuestros líderes asesinados para que no se siga dando y reclamar los incumplimientos del Gobierno Nacional”.

Sobre los acuerdos pactados con el Gobierno Departamental, señaló que “aunque se cumplieron algunos acuerdos, los que quedaron concertados que era firmar algunos convenios con el departamento terminada la ley de garantías es la fecha que solo se cumplieron dos convenios”.

Entre lo que se ha incumplido manifestó que “no cumplieron con los juegos indígenas, con un proyecto para fortalecer el patrimonio cultural, dotación para la guardia y tribunal indígena”, añadiendo que “es una molestia porque confiamos en lo que manifestaron y por eso tenemos que hacer estas manifestaciones para reclamar”.