Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 11.Diciembre.2019
Belvedere
  |   03.Diciembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Gobernador Óscar Barreto no estaría de acuerdo con el proyecto de Hidrototare

Crédito: 
Suministrada
En una reunión adelantada con los alcaldes electos de Anzoátegui, Venadillo y Santa Isabel, el mandatario se refirió al proyecto hidroeléctrico que se pretende realizar en esa zona, advirtiendo que el mismo traería consecuencias ambientales negativas.

Alcaldes electos de Anzoátegui, Venadillo y Santa Isabel se reunieron con el gobernador del Tolima Oscar Barreto Quiroga para dialogar sobre el proyecto de la hidroeléctrica Hidrototare en el río Totare que cuenta con la licencia ambiental otorgada por Cortolima.

Según el análisis realizado, estos tres municipios se verían afectados ambientalmente por las consecuencias que conlleva la construcción del mismo, en el cual se deberán talar 3.157 árboles y remover grandes cantidades de material rocoso para la construcción del túnel que se espera hacer, adicional, según experiencias pasadas este tipo de obras tienden a secar fuentes hídricas cercanas.

Frente a esta situación, el mandatario de los tolimenses en sus redes sociales se refirió al encuentro que tuvo con los mandatarios y posteriormente en sus redes sociales advirtió que “algunos se rasgan las vestiduras para hablar por la protección del medio ambiente, pero eso no deja de ser un show mediático, al fondo es solo doble moral”.

Por su parte, alcalde electo de Venadillo, Jorge Armando Cabrera, entregó detalles de la reunión, destacando que además de los mandatarios presentes, también estuvieron integrantes del Comité Ambiental departamental y de Venadillo, así como otros líderes que han defendido el río Totare.

“En dicha reunión el gobernador sentó su precedente, tampoco está de acuerdo con la construcción de esta hidroeléctrica allí en el municipio que afectará nuestros cultivos de arroz, ya que es algo que va traer ruina pues se talarán más de 16 mil árboles para la construcción de las vías para dicha obra y construcción del túnel de más de 3 kilómetros de longitud, por lo que se presentó el recurso de reposición frente a ese acto administrativo emanado por el director de Cortolima”, advirtió.

De igual forma, advirtió que tanto los mandatarios como la ciudadanía en general no están de acuerdo con la construcción de la hidroeléctrica, “existen diversas formas de generar energía in afectar el medio ambiente y eso es lo que no queremos para nuestro municipio por unos cuantos cupos de trabajo que se puedan generar”.