Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Diciembre.2019
Belvedere
Salud
  |   02.Diciembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Entró en funcionamiento la UCI neonatal del hospital San Rafael de El Espinal

Hospital San Rafael de El Espinal
Crédito: 
Secretaría de Salud del Tolima
La gerente del centro asistencial, Carmen Patricia Henao, informó que con la apertura de este servicio apoyará la atención de ginecobstetricia de varias zonas del departamento. También se refirió al recaudo de cartera para este 2019.

Después de conocerse el cierre de los servicios de obstetricia en la Clínica Tolima se han venido adoptando una serie de medidas con el fin de ofertar estos servicios en otras zonas del departamento, uno de ellos el hospital San Rafael de El Espinal el cual hizo un importante anuncio.

La gerente del centro hospitalario, Carmen Patricia Henao, informó que se activó un plan de contingencia a partir del 1 de diciembre con el fin de dar apertura a los servicios de la UCI neonatal, el cual será un apoyo no solo para ese municipio sino para todo el departamento.

Según la gerente, “se van aperturar 18 camas, hemos tenido reuniones con la secretaria de Salud para el tema del fortalecimiento que le vamos a dar al Tolima para ginecobstetricia, recibiendo especialmente de municipios de influencia como Guamo, Saldaña, todo el suroriente del departamento, también de centro y de norte”.

Aprovechó para referirse tambien al cierre financiero del hospital para este 2019, indicando que el mismo “cierra sin riesgo y aumentamos la facturación de $4 mil millones a $6 mil millones, bajando los pasivos de $23 mil millones a $9 mil millones, demostrando que el hospital está totalmente viable financieramente”.

En cuanto al recaudo aseguró que es complejo no solo en el departamento sino en todo el país, sin embargo, se ha observado una mejoría por los acuerdos hechos con las EPS en las mesas de conciliación realizadas por la Superintendencia de Salud.

Una de las preocupaciones que tiene la gerente en cuanto al recaudo de cartera es la deuda de Salud Vida debido al anuncio de su liquidación toda vez que le adeuda más de $13 mil millones y se está a la espera que la Supersalud ordene el traslado de los pacientes que se han venido atendiendo.