Presidente de la ANI presentó el avance de los proyectos de concesión en el Tolima
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI -, Manuel Felipe Gutiérrez, estuvo en la ciudad de Ibagué con el fin de presentar un avance de los proyectos de concesión que se vienen desarrollando en el departamento del Tolima con el fin de mejorar la conectividad y competitividad de la región.
De los proyectos que se encuentran en ejecución, el presidente mencionó que se encuentra “la vía Girardot-Ibagué-Cajamarca la cual tiene un avance significativo, esperamos en abril habilitar 15 kilómetros de doble calzada hacia Cajamarca que va a mejorar las condiciones de movilidad de la región, tiene un vía de 35 kilómetros entre Ibagué-Cajamarca y la mitad quedaría en doble calzada”.
Otra de las obras importantes es el puente de Gualanday el cual avanza de manera positiva “esperamos finalizando este año o las primeras semanas del 2020 ya estar concluyendo las obras y ponerlo en funcionamiento, se sabe la importancia que tiene para la región ponerlo a disposición de la ciudadanía”.
De igual forma, expuso que se avanza en el tramo “desde Girardot hasta Puerto Salgar donde tenemos el 96% de avance, es una vía nueva que esta cambiando la movilidad en la región y hacia el sur entre Girardot y Neiva ya terminamos un pedazo de doble calzada haga El Espinal y falta Espinal-Saldaña, avanzando bien en ese proyecto”.
De acuerdo a la exposición de la ANI en estos momentos los proyectos priorizados para el Tolima:
-El tercer carril doble calzada Bogotá-Girardot que tiene una inversión de $2.1 billones, tiene un avance del 3% y el objetivo es rehabilitar 144 kilómetros y construir 65 kilómetros de tercer carril desde el portan de la entrada del Túnel de Sumapaz en Melgar hasta Sibaté.
-La construcción de una segunda calzada Ibagué-Cajamarca con 35.1 kilómetros, incluye el mantenimiento de la vía Girardot-Ibagué-Cajamarca que tiene 145 kilómetros a partir del 2022, estipulándose también el puente sobre el río Coello. Cuenta con un avance del 36%.
-Girardot-Ibagué-Cajamarca, la cual tiene una inversión de $538.355 millones, actualmente se está construyendo 6.8 kilómetros de segunda calzada de Gualanday. Una de las obras importantes es el viaducto de Gualanday y la rehabilitación de 93.7 kilómetros, teniendo un avance de 99.29%.
-Neiva-Espinal-Girardot, tiene una inversión de $2.5 billones, contempla la construcción de 76.35 kilómetros de doble calzada en los tramos Aipe a Neiva y Saldaña a Flandes, con un avance de 49.67%.
-APP Aeropuertos del Suroccidente, iniciativa privada que se encuentra en etapa de factibilidad ene estudio y busca intervenir cuatro terminales entre ellas la del Perales.
-Aeropuerto Nacional Perales de Ibagué, en el que se harían obras para mejorar la seguridad operacional, adecuando la infraestructura para cumplir con los requisitos de certificación exigidas por la OACI. Se propuso una reconfiguración de la plataforma comercial e inversiones para mejorar la iluminación.