Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 11.Diciembre.2019
Belvedere
  |   09.Noviembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Alcalde electo de Purificación le apostará al turismo para mejorar la economía del municipio

Crédito: 
Ecos del Combeima
El mandatario Cristhian Barragán entregó detalles de los proyectos que viene gestionando en cuanto a vías, educación, economía, agua y agricultura en beneficio de la población que lo eligió en las pasadas elecciones.

El alcalde electo del municipio de Purificación, Cristhian Barragán, estuvo en diálogo con Econoticias, donde dio a conocer los proyectos que ha venido gestionando a través del Gobierno Nacional para beneficiar a la población en temas de agua, economía, educación y agricultura.

En las elecciones del pasado 27 de octubre, los purificenses eligieron a Cristhian Barragán como el nuevo mandatario para el periodo 2020-2023, es contador público, especialista en Gerencia Tributaria, trabajó por más de 15 años en el sector privado, concejal en el periodo 2012-2015 y aspiró a la Alcaldía hace cuatro años.

Para esta ocasión obtuvo una histórica votación, 8.163 votos, dejando al exalcalde Ricardo Guarnizo en segundo lugar con una diferencia de más de 4 mil votos.

El nuevo mandatario hizo un recuento de las principales problemáticas que encontró durante su proceso de campaña, la principal de ella son las vías terciarias en la zona rural que ha afectado a los campesinos de la zona, ya que el municipio cuenta con 47 veredas donde se cultivan todo tipo de productos.

Señaló que hay un alto índice de pobreza en el municipio ya que aunque es una zona de explotación petrolera “la mayoría de pobladores se han dedicado a esperar una oportunidad de trabajo en esta compañía y más aún cuando en estos momentos la producción ha bajado en estos últimos años”.

Advirtió que se le está dando la espalda a la principal fuente económica del municipio que es el turismo y es a lo que le apostará en su mandato, asegurando que el pueblo se ha caracterizado por ser agrícola, ganadero, se tiene la mejor gastronomía, la lechona y los tamales tradicionales, así como también los biscochos.

En el tema de educación, Barragán indicó que cada año se están graduando 300 jóvenes de bachilleres y tan solo 20 de ellos están accediendo a una carrera universitaria, “quiere decir que no le estamos ofreciendo o no cuentan con las oportunidades para acceder a una carrera por eso propusimos llevar una universidad que ofrezca carreras que sean competentes para los jóvenes”.

Frente a estas iniciativas, el alcalde ya inició una agenda en el Gobierno Nacional, en días pasados visitó los ministerios de Educación, Interior, Vivienda, Salud y Planeación, destacando que con la de educación se comprometieron a fortalecer la educación de primaria, secundaria y universitaria.

Otro de los aspectos que aquejan a la comunidad es el agua potable ya que “Purificación es un municipio de más de 32 mil habitantes, tiene 32 barrios, 47 veredas, y el 95% de las veredas no cuentan con agua potable, la mayoría de ellos tienen acueductos veredales y algunos de esos son insuficientes por eso es nuestro compromiso es mitigar eso”.

En el tema de la salud, el mandatario manifestó que visitó el Hospital La Candelaria donde dialogó con los usuarios y directivas, evidenciando que con el apoyo del Gobierno Departamental se logró saldar un poco la deuda con los empleados, pero se sigue viendo que la asignación de citas para medicina general y odontología siguen siendo un problema por lo que le apostará a la apertura nuevamente de los centros de salud en las veredas más alejadas.

Frente a las inversiones en las vías, se refirió a la vereda Chenche Asoelados, donde indicó que el gobernador electo Ricardo Orozco se comprometió a culminar la pavimentación de la vía Chenche-Purificación, así como también la intervención en otras vías.

Finalmente se refirió a la agricultura del municipio, entregando detalles de lo que ha sido la labor de los distritos de riego que bañan el municipio, advirtiendo que no es suficiente ya que hay muchos campesinos que ha tenido pérdidas en sus cosechas por el alto costo de los insumos.

En cuanto al Triángulo del Tolima dijo que espera que el Gobierno Nacional asigne los recursos necesarios para culminar las obras ya que los agricultores han tenido tomar de forma ilegal el agua para poder regar sus cultivos.