Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Noviembre.2019
Belvedere
Salud
  |   09.Noviembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Han aumentado deslizamientos por la llegada de la temporada de lluvias

director de Ambiente y Gestión del Riesgo, Carlos Quiroga y el mismo secretario de Infraestructura y Hábitat, Andrés Hurtado, estructura modular, municipios de Alpujarra, Prado, Dolores, Gobernación del Tolima
Crédito: 
Suministrada
Cortolima entregó una serie de recomendaciones para evitar que se presenten emergencias en los municipios que presentan más riesgo cuando el invierno aumenta.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima entregó una serie de recomendaciones para evitar que se presenten emergencias por deslizamientos en los municipios del departamento como consecuencia de la llegada de la temporada de lluvia.

Se dio a conocer que debido al invierno que ha llegado ya se han venido generando algunas emergencias, especialmente por caída de árboles y deslizamientos como el ocurrido en días pasados en la vía Ortega-Chaparral donde una roca de gran tamaño cayó sobre un bus de transporte intermunicipal dejando una persona fallecida y 18 heridos.

Es así como se recomendó que cuando se estén registrando precipitaciones, especialmente en zonas que ya han sido identificadas en riesgo o donde anteriormente ya se han presentado emergencias, se evite transitar por allí hasta que los taludes estén estables y no generen peligro, por su parte si se habita en el sector lo indicado es tener un maletín con objetos de primera necesidad, los documentos de identidad y evacuar en cuanto inicien las lluvias.

De igual forma, se sugirió evitar la tala y quema de material vegetal ya que esto propicia el desprendimiento del suelo. También es necesario alejarse de estructuras que puedan colapsar y del sector afectado ya que podría continuar cayendo material en sectores aledaños.