Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Noviembre.2019
Belvedere
Salud
  |   06.Noviembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Por no contar con una planta de beneficio animal sigue problemática por sacrificio clandestino en Rioblanco

Crédito: 
Tomada de Internet
La alcaldesa Delcy Esperanza Isaza señaló que aunque el Gobierno Nacional ya permite la construcción de las plantas de beneficio en los municipios si cumplen con la Ley 1500, no se cuenta con el predio y los recursos para realizar las obras.

La alcaldesa del municipio de Rioblanco, Delcy Esperanza Isaza, dio a conocer que es latente la problemática que se tiene por el aumento del abigeato y sacrificio animal tanto en la zona rural como urbana debido a la falta de una planta de beneficio animal que cumpla con las normativas exigidas por el Gobierno Nacional.

Según la mandataria ya se conoció el último decreto emitido por el Gobierno Nacional el cual permite poner en funcionamiento las plantas de beneficio animal en los municipios, exigiendo únicamente que se debe cumplir con la normativa exigida por el Invima y que deberán cumplir la Ley 1500.

Recordó la alcaldesa que anteriormente no se permitía tener una planta en el municipio y se debía acoger a la que funciona en Chaparral, sin embargo, existe una posibilidad de contar con un matadero propio, pero para eso “se debe tener un predio para que se pueda hacer fuera del casco urbano, pero no se tiene el predio y la construcción estaría alrededor de los 2 mil millones más los requisitos que hace Invima”.

Recordó que actualmente se tiene un convenio para abastecer de carne al municipio desde Chaparral, pero esto ha generado varios inconvenientes “como el abigeato, el sacrificio de animales de manera clandestina que se realizan en el sector rural y algunas veces como lo han denunciado en la cabecera municipal”.