Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Septiembre.2019
Pinto
Belvedere
  |   11.Septiembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Defensoría del Pueblo del Tolima anunció que en siete municipios se han reportado amenazas contra candidatos

Crédito: 
Suministrada
El defensor Miguel Ángel Aguiar entregó detalles de las amenazas conocidas y señaló que ya se entregó la información a los entes de control para adelantar las investigaciones y brindar acompañamiento a los afectados.

La Defensoría del Pueblo del Tolima anunció que en siete municipios del departamento hasta el momento se han reportado amenazas contra candidatos a Concejos, Alcaldías y Gobernación de las cuales ya fueron activados los protocolos de acompañamiento a los afectados.

El defensor del Pueblo, Miguel Ángel Aguiar, señaló que “en el transcurso de estos meses se ha recibido denuncias en los distintos municipios de Coyaima, Planadas, Ortega, Alvarado, Rioblanco, Rovira, inmediatamente activamos protocolos oficiando a las entidades competentes para que procedan a investigar y brindar acompañamiento”.

En cuanto a las amenazas recibidas por parte de los candidatos, se advierte que los obligan a abandonar el territorio, que persistan de sus campañas políticas, sin embargo, la Fiscalía será la encargada de establecer quiénes estarían detrás de las mismas y las modalidades utilizadas, añadiendo que las mismas no van dirigidas a un solo partido político.

Recordó el defensor del Pueblo departamental que a nivel nacional se emitió una alerta temprana en la que se mencionan 12 municipios del departamento con alto y riesgo medio, esto luego del monitoreo “en la dinámica del conflicto armado que se hace, también emite informes donde se habla de amenazas de líderes y lideresas y por eso se mencionan 12 municipios del departamento”.