Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Septiembre.2019
Pinto
Belvedere
  |   11.Septiembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Altas temperaturas han generado incendios, desabastecimiento de agua y afectaciones en cultivos de Coello

Crédito: 
Tomada de Internet
El alcalde Ernesto Cuero Portela, informó que gracias al apoyo de los organismos de socorro se logró mitigar un grave incendio forestal, sin embargo, todavía se ve disminución en los caudales que surten los acueductos de la zona rural y ha generado suspensiones.

Debido a las altas temperaturas que se han venido registrando en los últimos meses, el municipio de Coello ha sufrido de incendios forestales, desabastecimiento de agua, afectaciones en cultivos y el ganado de la población.

El alcalde Ernesto Cuero Portela informó que hace poco se logró mitigar un incendio forestal con apoyo de los organismos de socorro, bomberos, Defensa Civil, Fuerza Aérea, Ejército y Policía, más de 150 hombres quienes atendieron la emergencia, así como también el acompañamiento de más de 220 personas de la población.

De acuerdo a la emergencia, el mandatario informó que “fue un incendio bastante fuerte, se quemaron aproximadamente 470 hectáreas en el municipio de Coello, y ahora estamos en la tarea de conseguir algunos recursos para ver cómo podemos reforestar estas áreas afectadas”.

Otra de las afectaciones por la sequía ha sido la suspensión del suministro del agua, por lo que expuso el alcalde que “ha bajado el caudal del agua, por eso en unas comunidades ha disminuido el servicio de acueducto, en algunas partes nos está llegando un caudal bajo, no es ineficiencia de la empresa pública, sino que no tenemos agua”.

Frente a las veredas afectadas, indicó que se encuentran “Gualanday, Potrerillo, Chagualá, la mayoría de las veredas que tenemos conectadas a la quebrada Gualanday y al río Coello, afectándose cerca de 2 mil personas”.

Así mismo, el alcalde señaló que “el tema del sector ganadero ha sido uno de los mayores afectados y los cultivos también, no han tenido pasto para alimentar sus animales, el municipio de Coello no tiene sistema de riego y dificulta los cultivos”.