Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Diciembre.2019
Belvedere
  |   02.Septiembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Van 23 docentes amenazados en lo corrido de este año en el Tolima

Jairo Cardona
Crédito: 
Ecos del Combeima
El secretario de Educación, Jairo Cardona, informó que cada mes se lleva a cabo el Comité de Amenazados del Tolima donde se han presentado varios informes de educadores de municipios tanto en el sur como norte del departamento a la espera de ser reubicados.

En lo corrido de este 2019 según el secretario de Educación departamental, Jairo Cardona, se han recibido 23 informes por amenazas por parte de docentes de municipios tanto en el sur como en el norte del departamento los cuales son analizados cada mes en el Comité de Amenazados Departamental.

Según el funcionario, la semana anterior se llevó a cabo la última reunión y se tuvo el acompañamiento de Procuraduría, Defensoría del Pueblo y el sindicato docentes, con quienes se ha venido analizando las 23 denuncias presentadas.

Es así como expuso el secretario que “conforme nos dice el decreto respectivo y de acuerdo al último lineamiento de la directiva ministerial, hemos procedido a reubicar a cada uno de estos docentes, resaltando que durante el año 2018 fueron 33 los informes de amenazas que recibimos por parte de los docentes, evidenciando que es una situación que ha venido disminuyendo”.

En cuanto a los municipios donde más se registran estas amenazas, Cardona señaló que “son del sur y del norte donde tenemos algún nivel de afectación como Coyaima, Ataco, Lérida, Flandes, Prado, Ambalema, Chaparral, Rovira, con mayor afectación este último municipio”.

Frente a el accionar de un docente que está siendo amenazado o intimidado en el departamento, el secretario de Educación explicó que “lo primero que debe hacer es colocar la denuncia, después nos informa al Comité de Amenazados del Departamento, lo analizamos en reunión mensual y si es un tema urgente convocamos a reunión extraordinaria, corremos traslado a la UNP y hacemos la sugerencia para la reubicación del docente y si la situación es grave lo reubicamos en una institución educativa de manera provisional”.