Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   29.Agosto.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Se tomaron medidas en Consejo Departamental de Gestión del Riesgo por incremento de incendios forestales

Crédito: 
Suministrada
Javier Triana, gobernador (e), señaló que el balance de los incendios forestales arrojaron 10.992 hectáreas de vegetación quemada y por eso se pedirá a los alcaldes adoptar medidas como la prohibición de las quemas controladas y otras actividades que generen estas emergencias.

En Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo socializó ante el consejo en pleno la situación actual del departamento en cuanto a incendios forestales desde el mes de julio hasta la fecha, arrojando un balance de 10.992 hectáreas consumidas en 392 incendios forestales.

Además, debido a las altas temperaturas, incendios y desabastecimiento, algunos municipios han declarado alerta roja y calamidad pública. Guamo y Ortega, alerta roja por incendios forestales, Valle de San Juan por desabastecimiento de agua y Honda Calamidad Pública por superar capacidades para enfrentar emergencias.

Ante este panorama, el director de la Cortolima, hizo algunas proposiciones las cuales fueron aprobadas en el Consejo; convocar a los alcaldes municipales a que se apropien de sus funciones de prevención de riesgo apoyando los organismos de socorro.  Se va a oficiar a los representantes de los distritos de riesgo para que apliquen las normas de quemas de cielo abierto, para garantizar el cumplimiento de cada uno de los requisitos que la norma a nivel nacional exige para hacer estas actividades.

De igual forma se propuso mejorar los procesos de comunicación para atender de manera inmediata los incendios, así como tambien, se planteó la posibilidad de que los alcaldes emitan decretos para prohibir terminantemente durante lo que resta de la temporada (mitad de septiembre) las quemas a cielo abierto.

Por su parte Javier Triana, Gobernador (e), invitó a la comunidad a que se conviertan en vigilantes y denuncien a cualquier persona que realice quemas abiertas, la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo cuenta con la línea de atención 3132934641, donde pueden reportar cualquier emergencia a cualquier hora del día. 

Finalmente, se planteó realizar una jornada masiva de siembra de árboles en cuanto termine la temporada para reforestar las áreas perdidas en nuestro departamento a causa de los incendios forestales.