Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   29.Agosto.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Ya van más de 11 mil hectáreas de vegetación quemadas por incendios en el Tolima

Crédito: 
Suministrada
La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo vienen liderando una campaña de recolección de agua y alimentos no perecederos en los bajos de la Gobernación del Tolima para apoyar a los socorristas que adelantan estas labores en varios municipios.

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Carlos Quiroga, en un último balance de incendios forestales en el Tolima informó que ya van más de 8 mil hectáreas de vegetación y pasto seco afectados en varias zonas del departamento, cifra que preocupa a las autoridades ambientales.

Según el funcionario, las emergencias más graves han sido las de “Honda y Carmen de Apicalá, nos preocupa Coello, San Luis, Rovira, Chicoral en El Espinal, se siguen atendiendo”, agregando que “en Honda está controlado sin estar liquidado, 150 personas de diferentes instituciones están vigilando la zona, en Carmen de Apicalá la misma situación, esta mañana se reactivó el incendio, empezaron las descargas de la fuerza aérea y personal en tierra, 35 descargas en esa zona”.

En el caso de Venadillo “hay bomberos voluntarios de ahí y Alvarado, Defensa Civil, Policía, ha sido difícil esta temporada, los hombres están cansados, han tenido que rotarse porque la topografía es difícil y además por los vientos que aumentan las hectáreas afectadas”.

De igual forma, el secretario advirtió que “es inconcebible que en este siglo 21 se sigan presentando estas llamadas quemas controladas, que siga gente inescrupulosa generando estos temas y se empiecen a generar las sanciones tanto ambientales como policivas y se hace un llamado a ellos para tomar las acciones pertinentes”.

Finalmente, el funcionario indicó que desde el día anterior en los bajos de la Gobernación del Tolima desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm se estará haciendo una recolección de agua y alimentos no perecederos con el fin de entregarlos a los socorristas que vienen realizando la importante labor de mitigar los incendios forestales en el departamento.