Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Agosto.2019
Terraverde
  |   12.Agosto.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Temporada de menos lluvia está generando desabastecimiento de agua en Valle de San Juan

Llave de agua
Crédito: 
Tomada de Internet
El alcalde Héctor Orlando Padilla, señaló que debido a la ola de calor que se viene presentando ha generado que el caudal de los ríos y las quebradas que surten el acueducto haya disminuido.

La temporada de menos lluvia en el Tolima ha generado que el Gobierno Departamental haya emitido una alerta naranja debido a la cantidad de incendios forestales registrados y el desabastecimiento de agua que se está presentando en municipios como Valle de San Juan.

El alcalde de esa población, Héctor Orlando Padilla, se refirió a esta problemática y manifestó que "en todo el departamento la ola de verano que se presenta es muy grande, nos está afectando y por eso debemos implementar los planes de contingencia para ver cómo podemos subsanar este caos que se ha generado en toda la región".

De igual forma, el mandatario indicó que "Valle de San Juan presenta afectaciones en el suministro de agua desde el acueducto, ya que los ríos y quebradas han bajado su caudal, pero tenemos que someternos a algún riesgo para subsanar este problema que tenemos".

En cuanto al tema de suministro de agua a la población, se informó que "se está controlando el manejo de las válvulas en el casco urbano y en la zona de vereda donde los habitantes toman el líquido de ese acueducto y pedirle a la comunidad que tenga paciencia, estamos en proceso de licitación del nuevo acueducto lo que ayudará a mejorar esa problemática".

"Algunos cultivos que requieren de agua como papaya, maracuyá y otros, pero la gente siempre ha tenido soluciones para que no se afecten y tengan sus cosechas, pero en cuanto al maíz en estos momentos no se está sembrando, estamos en el tiempo de cosecha y en eso se necesita un poco más de calor para recolectarlo de manera apropiada", concluyó el alcalde.