Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Julio.2019
Terraverde
  |   12.Julio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Preocupación en el Tolima por demoras en la culminación de la restitución de tierras a las víctimas

Victimas conflicto armado, indemnizaciones conflicto armado Tolima
Crédito: 
Unidad de Victimas
La coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas, Nancy Arias, señaló que este proceso de acurdo a la Ley 1448 se debe realizar hasta el 2021 y temen que quede a mitad de camino. Destacó, además, la creación de dos puntos de atención a las víctimas del conflicto armado en dos municipios.

En las últimas horas se llevó a cabo una reunión entre el director General de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, y la coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas, Nancy Arias, donde se socializaron los avances en el departamento sobre la campaña antifraude “Que no le echen cuentos” y además se analizó la preocupación por las demoras de restitución d tierras a las víctimas.

Frente a esta reunión se pronunció Nancy Arias, quien señaló que la reunión fue “muy fructífera porque se lograron puntos concretos, que fueron puntos de atención en dos municipios, aspiramos que los alcaldes tengan la voluntad en este proceso”.

De igual forma se tocó “el tema de retornos y reubicación, donde se logró que el director nacional de la Unidad para las Víctimas apoye muchos procesos en todo lo que tiene que ver para las víctimas en el departamento”, mientras que “en el tema de restitución d tierras ha estado lento, en el sur del Tolima ha estado lento y nos preocupa porque en este momento la Ley 1448 ya va hasta el 2021 y no sabemos que va pasar con este proceso que se nos quede a mitad de camino”.

En cuanto a la seguridad para los líderes de las víctimas, la coordinadora señaló que “es duro para nosotros porque como líderes y representantes de las víctimas en el departamento el tema de seguridad para nosotros es lamentable porque hay muchos grupos al margen de la ley pero el problema es que no se está reconociendo que nosotros los lideres estamos poniendo la vida en riesgo por la defensa de los derechos de las víctimas”.