Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 01.Junio.2020
Inacar
  |   09.Julio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Paneleros de Villahermosa en crisis por los altos precios de producción y bajos costos en el mercado

HD-2 Germán de Jesús Uribe, alcalde de Villahermosa
Crédito: 
Ecos del Combeima
El alcalde, Germán de Jesús Uribe, le pidió al Gobierno Nacional mayor apoyo a los paneleros toda vez que es la segunda empresa del campo en el país que genera más empleo y ha sido desamparada, dejando a más de 2 mil personas en crisis en esa zona del departamento.
Universidad de Ibagué

Mientras el sector cafetero continúa adelantando acuerdos con el Gobierno Nacional para estabilizar los precios de producción y de venta de cargas, luego de la grave crisis que atravesaron, ahora son los paneleros quienes anunciaron en el país marchas y en el departamento hicieron un llamado para recibir apoyos.

El alcalde del municipio de Villahermosa, German de Jesús Uribe, se refirió a esta preocupante situación que vienen afrontando las más de 2 mil personas que viven de los 89 trapiches que hay en la población y señaló que una de las estrategias fue un proyecto que se presentó por la agencia de desarrollo rural el cual no fue aceptado.

 Es así como el mandatario indicó que el municipio produce la mejor panela de Colombia y el mundo toda vez que es totalmente orgánica, sin embargo, “ahora con la crisis estamos asustados por los preciso porque la panela a 220 mil pesos o 180 mil pesos que se ha vendido está dando bastantes pérdidas”.

Es así como aprovechó para hacer un llamado al Gobierno Nacional para que “le ponga cuidado a eso, que haga de cuenta como si fuéramos los cafeteros, son más de 350 mil familias, es la segunda empresa en el país que genera empleo, entonces le suplicamos que le ponga cuidado a eso para que no se vaya desatar en el campo una violencia”.

Aunque ya se llegaron a unos acuerdos a nivel nacional con el sector panelero, el mandatario advirtió que “seguimos afectados por los precios, porque generamos mucho empleo, pero la gente no quiere trabajar porque no les podemos pagar mucho y es el trabajo más duro que hay en el campo”.

Frente a las familias que subsisten de elaborar este producto, el alcalde informó que “tenemos 89 trapiches en Villahermosa y estamos trabajando con tecnología antigua, entonces el llamado es eso, hay mucha forma de ayudarle al campo y una de las formas sería haciendo los campos de moldeo que podamos procesar la panela para darle valor agregado, pero desafortunadamente todos son personas muy humildes, nosotros hemos intentado ayudar, pero eso muy poco”.