Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Febrero.2020
  |   03.Julio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

“El hospital Federico Lleras va a colapsar, no está en condiciones de realizar sus actividades sin su intervención”: Gobernador Barreto

Hospital Federico Lleras Acosta
Crédito: 
Alcaldia de Ibagué
En una socialización con los diputados, el mandatario de los tolimenses quiso dejar constancia de lo que va suceder apenas se levante la intervención del ‘Fedelleras’ y es el colapso financiero que tendrá, dejando un panorama poco alentador a la salud del departamento.
Altos de Berlin

El gobernador Óscar Barreto en una socialización con los diputados de la Asamblea Departamental sobre la creación de la Secretaría de la Mujer, aprovechó para hacer referencia a lo que va ocurrir con el Hospital Federico Lleras Acosta y el panorama no es nada alentador para los tolimenses.

El mandatario se refirió a los constantes llamados y peticiones que ha recibido para finalizar la intervención que viene haciendo la Superintendencia de Salud al principal centro asistencial del departamento y la cual finalizará el próximo 2 de agosto, donde señaló que solo lo hará para complacer esos reclamos.

Aseguró que ha dado los argumentos necesarios para explicar que no está evadiendo ninguna responsabilidad sino la realidad actual del hospital, pero “hay algunos que no los entienden porque cuando la gente no conoce los temas a veces no sabe contestar”.

En cuanto al requerimiento que hace la Supersalud y el Ministerio de Salud, el gobernador Barreto aseguró que “para complacer los reclamos y criticas lo vamos a recibir”, pero aprovechó para dejar una advertencia “tengo que advertirlo y a quienes creen alegremente que eso había que recibirlo ya, les quiero decir que lo vamos a recibir en un altísimo riesgo que pueda colapsar y quiero dejar esa constancia publica para los que creen que esto es fácil, para aquellos que comen de cualquier informe superficial”.

“Como han presionado tanto, nos toca recibirlo, pero quiero dejar esa advertencia, ojalá quienes me reclamaron, cuando el hospital colapse vayan pongan la cara a los usuarios porque el hospital va a colapsar, no está en condiciones de poder realizar sus actividades sin su intervención, funciona ahora porque esta intervenido”, señaló que mandatario.

Expuso que hace algunos días hizo un recorrido por el ‘Fedelleras’, donde verificó “el estado físico de las habitaciones las cuales son muy malas, hay unas donde hay cuatro pacientes y ni siquiera tienen un baño, eso hay que resolverlo, pero no se hace con un discurso, retorica o informito, es con plata y la gobernación no tiene plata y no hay plata para eso”.

En cuanto a las urgencias calificó como “inhumano” la atención de los usuarios, “ver las urgencias bien pintadas, la remodelaron, pero nunca hicieron una dotación, se debe resolver una dotación, entre 1.500 y 2.000 millones de pesos se necesitan para hacer esa dotación entonces vamos a seguir atendiendo los ciudadanos en el piso botados”.

Se dirigió a la UCI Pediátrica, donde recordó que “cuando el hospital mucho antes de su intervención podía atender 46 niños permanente, cuando el gobierno lo intervino llegaron atender solo 15, el gobierno ha ido avanzando, hoy atienden casi 30, hoy el Federico para la atención de los niños ni siquiera está en el cupo de los 46”.