Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   19.Junio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Preocupación en el Tolima por falta de plantas de beneficio animal que cumplan con el decreto 1500 del Invima

Abigeato Tolima, ganaderos Tolima, sacrificio ilegal Tolima
Crédito: 
Tomada de Internet
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Edgar Bonilla, advirtió que solo tres plantas estarían en un 50% del avance en el cumplimiento de la norma y que pueden seguir operando en el departamento.

Una nueva mesa nacional se realizó con el Ministerio de Agricultura, de Ambiente y de Transporte, así como el Invima con el fin de dar a conocer un balance de la preocupante situación del Tolima en el tema de plantas de beneficio animal, toda vez que solo tres serian de categoría de autoconsumo y estarían cumpliendo en un 50% el decreto 1500 que rige esas actividades.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Edgar Bonilla, señaló que de los tres municipios que están cumpliendo, se encuentran Icononzo, Cajamarca y Líbano, este último con más preocupación “ya que hay cierre total para sacrificio de cerdos, dando a entender que la única que operaba era Ibagué”, por lo que en otra mesa “llegando a acuerdos, donde el Líbano va atender todo el norte del departamento, van a llegar allí en el caso de cerdos y bovinos”.

Con eso se espera que “en la primera semana de julio va haber visita de Invima y Cortolima, donde van a recibir autorizaciones para seguir sacrificando por lo que va recibir de Santa Isabel, Anzoátegui, con quienes van a tener convenidos especiales con el operador privado y con eso se da una solución al sacrificio animal”.

Ese balance entregado por el funcionario, da a entender que en gran parte del territorio tolimense no se tiene control sobre el tipo de ganado que se estaría sacrificando y si los lugares son aptos para realizar este tipo de actividades.

En la categoría nacional de plantas de beneficio, el funcionario indicó que “Ibagué tiene 8.75%, El Espinal 8.75%, Purificación 8%, Chaparral 5% y Mariquita 3%”, por lo que en el caso de Purificación aseguró que “en las dos mesas realizadas no tenemos ningún avance, no ha presentado soporte documental, estudio de prefactibilidad para tenerlo dentro de los datos”.

Para el caso del sur del departamento que también es preocupante el tema del sacrificio animal, el secretario Bonilla manifestó que se tocó el tema de “Planadas, donde hay numero alto de sacrificio, pero la planta está cerrada por Invima aunque tiene un avance grande, pedimos visita por Cortolima para ver el avance de obras que han tenido y solicitar una reunión con Invima donde voy acompañar al alcalde y pedir un manejo especial porque está solo en la parte baja del departamento”.

En el caso de ese municipio, el jefe de la cartera aseguró que “el alcalde quiere cumplir, no tiene suficientes recursos, pero si tiene un sacrificio de ganado alto, estamos pidiendo trato especial, para que no aumente el abigeato y se reabra la planta bajo ciertas condiciones”.

Con este panorama, el secretario señaló que “desde un punto de salud, control, abigeato es preocupante, nadie tiene control sobre qué tipo de ganado se está sacrificando y cómo, eso nos ha llevado a un retroceso, las administraciones municipales no cuentan con la plata”, dando a entender que en el Tolima no se sabría si la carne de bovino y cerdo estaría procesada adecuadamente.