Aumenta la crisis del sector cafetero en el municipio de Anzoátegui

Por estos días se ha conocido que el sector cafetero en el Tolima ha registrado una crisis debido a la falta de recursos de los productores, situación que llevó al alcalde del municipio de Anzoátegui, Óscar Tovar, a pedir ayudas del Gobierno Nacional las cuales permitan de salir de la crisis que presentan.
“Llevamos muchos años que el café no ha sido solución para estas familias, se han sostenido otros que casi están trabajando a pérdida, uno ve que los cafeteros cogen su cosecha y medio les alcanzan, no es suficiente para comprar abonos ni pagar los créditos de los bancos”, indicó el mandatario.
También señaló que el estado debería “implementar unas medidas en las cuales se les pueda ayudar a los cafeteros, porque no es por llorar como dice mucha gente, sino porque nos damos cuenta lo que sufren los cafeteros en las cosechas”.
Rechazó la poca ayuda del Banco Agrario ya que cuando se le solicita brindar más oportunidades a los campesinos o condonaciones de las deudas, lo único que les informa es que se les puede refinanciar más lo adeudado.
El mandatario informó que siempre se ha tratado de ayudar a los cafeteros con convenios entre la Alcaldía y el Comité de Cafeteros, entregando fertilzantes y marquesinas, lo que también se ha desarrollado en algunas oportunidades con el Gobierno Departamental, sin embargo, aclaró que son pocos los recursos para la sobrellevar la problemática de ese sector.
Recordó que en Anzoátegui hay más de 2.500 familias cafeteras, más de la mitad de la población que depende del café por lo que se han venido implementando estrategias para mitigar la crisis.