Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Junio.2019
Terraverde
Universidad Gran Colombia
  |   11.Abril.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Ministerio de Transporte evaluará inversiones para el Aeropuerto Perales

Miguel Ángel Barreto
Crédito: 
Javier Pérez / Ecos del Combeima
La reunión realizada con el senador Miguel Barreto en representación de los gremios económicos, la Aeronáutica Civil y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dejó un aspecto positivo para fortalecer la Mesa Técnica de Conectividad del Tolima y para la aviación en términos generales.

Sobre esta importante reunión, el senador Miguel Ángel Barreto, explicó que “en la estructura de precios de los tiquetes, el 40 por ciento de las tarifas corresponde a impuestos, eso hace que Colombia sea el tercer país con mayores costos en materia de movilidad aérea de Sudamérica”.

Es así como se acordó el acompañamiento del Ministerio de Transporte para revisar mediante un proyecto de ley la estructura de las tarifas de los tiquetes aéreos y poder generar incentivos tributarios que faciliten la llegada de aerolíneas a los municipios colombianos que cuenten con una importante estructura, pero que no han podido dinamizar sus terminales aéreas por falta de estudios de mercado.

El congresista manifestó que se ha logrado que confluyan los diferentes actores claves del departamento en torno al propósito de mejorar la conectividad aérea, toda vez que se ha logrado que confluyan los diferentes actores claves del departamento en torno al propósito de mejorar la conectividad aérea, pues la presencia de la bancada, los gremios económicos, la gobernación y alcaldes generó especial interés por parte de las aerolíneas participantes en la Mesa de conectividad Técnica.

Para el caso del aeropuerto de Flandes, el mismo sigue siendo la mejor opción para fortalecer una terminal de carga con fines exportadores y con el que el presidente Duque, mostró un especial interés, mientras que el de Mariquita, podría generar rutas y frecuencias para que habitantes del norte del departamento se conecten con capitales como Bogotá y Medellín.

Frente al caso de Planadas y Chaparral, es evidente que siendo parte de los principales productores de café de alta calidad del país, empresarios quieran ir a estos municipios para establecer negocios personalmente, en tanto que la terminal de Alpujarra sigue siendo fundamental para fortalecer el triángulo Huila, Meta y Tolima.

 

Aeropuerto Perales

La ministra Ángela María Orozco, se refirió al caso del aeropuerto Perales de Ibagué, en el cual asumió compromisos para mejorar la competitividad de la terminal de la capital tolimense.

La Aeronáutica Civil iniciará los estudios correspondientes para establecer los requerimientos tecnológicos relacionados con el mejoramiento de la aeronavegación, pues la mayor dificultad es que cualquier evento climático obliga a la cancelación de vuelos e impide que otras aerolíneas hagan su ingreso al mercado local por falta de ciertas garantías en el cumplimiento de las operaciones y las frecuencias.

“El estudio nos dirá exactamente qué equipos son necesarios, su valor y el tiempo de instalación. Este factor es clave para atraer nuevas empresas y servicios a la terminal ibaguereña”, indicó Barreto, quien agregó que en la medida que haya mayores garantías, más competidores, menos dependencia y nuevas conexiones, los precios de los tiquetes serían más competitivos y asequibles a diferentes estratos sociales.

El próximo 26 de abril se tiene prevista una nueva reunión de la Mesa Técnica para continuar con el desarrollo de la agenda de trabajo.