Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Marzo.2019
Terraverde
  |   07.Marzo.2019   |   Por:  
Martha Ramos

¿El Hotel Ambalá, pasará a ser propiedad privada?

HD- Hotel Ambalá- 9 de novimeibre cierre
Crédito: 
Ecos del Combeima
El hecho que el Hotel Ambalá, forme parte del patrimonio público, es decir que los propietarios seamos todos los tolimenses, nos obliga a todos a reflexionar, sobre su situación actual y su futuro. Por: Martha Esperanza Ramos de Echandia.

Visitar a Ibagué y encontrar cerrado indefinidamente el Hotel Ambalá, es recibir una  alerta para indagar sobre  el manejo de éste bien del  patrimonio público del Tolima.

Sí, porque el Hotel Ambalá, forma parte del patrimonio del  Departamento. Es decir, el Hotel Ambalá, es propiedad de todos los tolimenses y es el símbolo de la época de pujanza del Tolima.  

Es bueno recordar que fue construido con dinero de las utilidades de la Lotería del Tolima, cuando la Lotería, la administraba la Beneficencia y el gerente de la beneficencia, era Don Floro Saavedra.

La Beneficencia, en ese entonces, con las utilidades de la Lotería del Tolima, y bajo la gerencia de Don Floro, no solo construyó el Hotel Ambalá, también construyó el edificio contiguo al hotel que da a la esquina de la carrera 3a. y el que está enseguida sobre la misma carrera 3a. En ésa época, la Beneficencia invertía en finca raíz con las utilidades de la lotería del Tolima y porque al crear riqueza,  con su producido,  se hacía  efectivo el derecho a la salud de los tolimenses.

El Hotel Ambalá, fue diseñado por un excelente arquitecto de nombre Guillermo Silva Ospina y calculado estructuralmente por un magnífico ingeniero y constructor de apellido Moggio.   Para entonces,  se hacía diseño sismo resistente, con base en las normas de Estados Unidos, anteriores a la Ley Colombiana.

El arquitecto Silva y el Ingeniero Moggio, ya murieron, pero los planos y demás documentos y estudios, deben estar en los archivos de la Gobernación, que es quien tiene ahora a su cargo,  la administración del Hotel Ambalá, desde cuando la beneficencia dejó de tenerla. 

El hecho que el Hotel Ambalá, forme parte del patrimonio público, es decir que los propietarios seamos todos los tolimenses, nos obliga a todos a  reflexionar, sobre su situación actual y su futuro. Es decir, tenemos el derecho y el deber de indagar e intervenir con el objeto de que nuestro patrimonio se conserve e incremente, porque conservar el patrimonio público, nos beneficia a todos los ciudadanos, más cuando el objeto inicial y actual de ese patrimonio, es rentar para atender la salud de nuestra gente.

Por eso, llamo su atención, queridos lectores y oyentes, para que pensemos detenidamente en la urgente necesidad de conservar el patrimonio público. De conservar, nuestro patrimonio!.

En éste orden de ideas, les comparto algunos razonamientos y consideraciones, para que cada uno de ustedes saque su conclusión  y se interese y actúe , porque este tema  del manejo del patrimonio público, cuando vivimos en democracia, como vivimos nosotros, es un asunto que nos concierne a todos los ciudadanos, ya que  el gobierno es pasajero, pero nuestro departamento del Tolima,  es permanente y permanecerá y por eso, tenemos la obligación de conservar el patrimonio público , por nosotros, por las generaciones actuales y por las que vendrán.

Así las cosas, queridos lectores, les pregunto y preguntémonos:

¿Al fin que va a pasar con el Hotel Ambalá?, ¿lo cerraron indefinidamente?, ¿y lo cerraron porque los inquilinos no pagaban, el arriendo?, ¿y por qué dejaron que se llegara a esa situación?, ¿y qué hizo la Contraloría Departamental y la Gobernación, que lo tiene a su cargo, para impedir que se llegara a esa situación?, ¿y por qué no pagaron el impuesto predial?, ¿Ni los servicios públicos?, ¿lo abandonaron para que se devalúe y deteriore y así cualquier negociante lo compre a menor precio y hacer aparecer ese negocio como bueno para el departamento? Será?.

¿Se estarán creando las condiciones para que el patrimonio público, es decir el Hotel Ambalá, pase a formar parte de un  patrimonio privado?, ¿por qué el Tolima no cuida su patrimonio?, ¿a nadie le duele?.

¿El Hotel Ambalá pasará a ser  parte de un patrimonio privado , como pasaron a ser   de un  patrimonio  privado, parte de los terrenos de la Fábrica de Licores y el lote que queda contiguo al Hotel Ambalá, hacia la carrera segunda, que también era del patrimonio público, que era de la Beneficencia?.

¿Este detrimento de nuestro  patrimonio público, ya lo vimos. Se repetirá la historia?, ¿Continuará  disminuyéndose el patrimonio público del Tolima?.

El Hotel Ambalá, hoy por hoy, es el bien más emblemático de nuestro departamento. Y todo el edificio y la dotación son del Tolima.  Si lo cerraron, porque no produce, ¿qué hizo el departamento para que produjera?, ¿Y por qué no le invirtieron a la piscina y al último piso, que ofrece una vista tan bonita de Ibagué?. 

Gobernar, implica administrar el patrimonio público y administrar el patrimonio público, conlleva realizar todas las actividades necesarias para obtener el máximo beneficio social. ¿Qué tipo de administración le dieron al hotel, para que haya llegado a la situación en que se encuentra?. El verbo administrar en lo público se conjuga en tiempo pasado, presente y futuro.

Parece que desde hace tiempo, se estuvieran creando las condiciones para que el Hotel Ambalá saliera del patrimonio público, ¿será?.

Hay que estar atentos, porque no se olviden que el señor gobernador del Tolima, tiene plenas facultades para vender el Hotel Ambalá porque la honorable Asamblea Departamental, mediante ordenanza, lo autorizó a vender los bienes del departamento en los 47 municipios del Tolima, cuando se considere que son "improductivos". Es, en éste momento de análisis, en el que interviene la subjetividad de quien emite la opinión que se imponga, para tomar la decisión.  
Es importante, es urgente que la ciudadanía tolimense esté atenta, activa y unida en defensa del patrimonio público, adelantando gestiones para preservarlo, evitando atentados contra su integridad, remediando situaciones creadas e interviniendo para su restauración o recomposición, pues hay que tener siempre presente, que el patrimonio público es de todos, es nuestro!