Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Agosto.2019
Terraverde
  |   11.Febrero.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Para mí era importantísimo venir a despedirme de cada uno de ustedes y decirles qué hicimos durante estos estos 3 años y dos meses”: coronel Jorge Eduardo Esguerra

Jorge Eduardo Esguerra
Crédito: 
Ecos del Combeima
El coronel Jorge Eduardo Esguerra, entrega el balance durante su gestión en estos años al frente de la Policía Tolima.

 

El coronel entregó varias cifras de seguridad las cuales son muy positivas para el departamento del Tolima reduciendo las cifras en homicidios bajándolas drásticamente ya que en el 2003 y 2004 tenía un promedio 435 homicidios por muerte violenta y en el año 2018 se logró bajar a 174 por cada 100 mil habitantes, es decir una reducción del 16%.

Manifiesta que se logra bajar también las cifras en el abigeato, lesiones personales, hurtos a celulares, extorsión, piratería, hurto a personas y hogares entro otros. En la parte operativa se lograron más de 9 mil capturas por diferentes delitos en solo homicidio fueron 277 capturas y los cuales fueron esclarecidos en su totalidad.

En tres años se recuperaron 590 motocicletas, 116 vehículos, incautación 65 armas de fuego con permiso y 808 armas sin permiso; con todo esto se dieron grandes golpes a estructuras o bandas que se dedicaban al hurto y comercialización de todos estos elementos.

En cuanto el narcotráfico se dieron grandes resultados tales como, 432 allanamientos en 42 municipios incautando más de 4 millones 500 mil dosis que equivalen a 3 kilos de heroína, 28 kilos de bazuco 615 kilos de clorhidrato de cocaína, 250 kilos de base de coca y 7 toneladas de marihuana.
 

Al departamento del Tolima también deja la adquisición de un bus interactivo el cual su misión será recorrer los municipios del Tolima brindando prevención (charlas capacitaciones) y a las diferentes comunidades.

También el coronel asegura que se deja la ubicación de seis estaciones de Policía en Herrera, Puerto Saldaña, Bilbao, El Limón, Playa Rica y Frías con esto se logra la protección y seguridad en estas partes del departamento donde hace varios años no se hacía presencia.

“Pienso que se hicieron un sin número de actividades que contribuyen al mejoramiento de la seguridad y la percepción de todos los tolimenses”
 

El coronel cuenta que su mayor éxito fue la comunicación y la amistad que se dio con todas las entidades gubernamentales como lo son, Gobernación y Alcaldía, excelentes relaciones con los diputados, concejales, presidentes de junta de acción comunal, con todos los medios de comunicación entre otros. Afirma que gracias a todo lo anterior, a esa ayuda desinteresada, dio como resultado poder entregar muchos resultados positivos.

En la próxima semana comenzará el empalme con el coronel Oswaldo Carrero, quien tomará el cargo y quien se desempeñaba como Comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá y a quien le encomendara algunas labores que el no pudo terminar.

Dice que logro que sus Policías tuvieran unas excelentes instalaciones para desarrollar sus actividades y además que fueran respetados por sus superiores para que así pudieran dar lo mejor de sí y salieran a las calles a trabajar con mucho positivismo, con una mejor actitud de servicio a los ciudadanos.
 

Por último, comenta que se va con mucha tristeza, pero con la satisfacción del deber cumplido y que desde Bogotá y en su nuevo cargo como subdirector de la Policía de Tránsito y Transporte a nivel nacional, va a estar muy pendiente y ayudar en lo que más pueda a Ibagué y el Tolima.

“Me voy con nostalgia, sin embargo, estaré en un cargo donde creo que puedo seguir aportándole al departamento del Tolima”