Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Febrero.2019
  |   06.Febrero.2019   |   Por:  
Ecos del Combiema

Gobernador del Tolima instaló las sesiones extraordinarias en la Asamblea y lanzó un par de pullas

Barreto en la Asamblea
Crédito: 
Suministrada
El mandatario Óscar Barreto Quiroga se despachó contra las determinaciones a nivel político administrativo, además dio a entender que existe un supuesto talante centralista del gobierno nacional que cada vez coge más fuerza, frente a esto algunos diputados de la asamblea reaccionaron.

Esto en relación claramente a las disposiciones adelantadas desde el Congreso de la República, y el beneplácito del ejecutivo, en el cual se pone cada vez más talanqueras a la gestión y ejecución de recursos, puntualmente a las regalías de los departamentos.

Al respecto del centralismo algunos diputados, como Jorge Duque, del Movimiento Mira y Alexander Tovar del Partido Liberal también se manifestaron.

“El presidente Duque en su pasada visita al municipio de Fresno, ha dicho como se iba a trabajar el proceso de descentralización, esperamos todos que en la reforma al Sistema General de Regalías sea evidente y los departamentos tengan finalmente injerencia, máxime si somos del grupo de los productores. De ahí que sea tan importante que nos den lo que nos corresponde” expresó el diputado Duque.

Por su parte Tovar, aduce que está “totalmente de acuerdo. Cada vez que hay un avance en una nueva norma a nivel nacional, vemos como a los gobiernos municipales y departamentales, los obligan a ir con totuma a pedirle al ejecutivo nacional, que es lo que llamamos la centralización, por eso comparto enormemente la queja y la preocupación del gobernador”

Según dice, cada vez va a ser más difícil incluso con los recursos que por ley le corresponde al Tolima, caso puntual los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), traerlos hacia el territorio, aun cuando les corresponda.  

La discusión está abierta, el mismo gobernador que ya empieza a despedirse y avizora un panorama gris en esa materia y no es nada optimista. De hecho se le vio apesadumbrado y molesto por la falta de compromiso con el Tolima. Caso puntual el Hospital Federico Lleras que no alza cabeza.

Las acciones paliativas al parecer lo mortifican un poco, tanto que la emprendió contra el Superintendente de Salud de quien comentó, había dicho mentiras a tan solo unos días de haber estado en Ibagué, refiriéndose a algunas letras en donde Fabio Aristizábal aseguraba que la entidad había salido de la crisis.

La discusión apenas empieza y será parte de esa gran puja por los recursos que a hoy no se tienen.