Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Febrero.2019
  |   04.Febrero.2019   |   Por:  
Ecos del Combiema

Juez ordena en segunda instancia reubicar a 43 familias en Coello

Ernesto Cuero
Crédito: 
Internet
Por medio de tutela la Alcaldía municipal logró que en segunda instancia se ordenaran las acciones inmediatas de reubicación a víctimas de la ola invernal en el 2010-2011.

Este municipio rivereño el centro del departamento, fue afectado por cuenta del crecimiento del Río Magdalena hace un poco más de 8 años, desde ese momento, se hicieron las acciones pertinentes en lo que respecta a la reubicación de 43 familias y que hasta la fecha siguen allí.

“Nosotros venimos haciendo una tarea fuerte por cumplir y salvaguardar la vida de estas personas afectadas por la ola invernal, el mismo gobierno nacional estipuló la reubicación de estas personas, máxime cuando se pudo corroborar el daño estructural de todas sus viviendas” expresó Ernesto Cuero, alcalde de la municipalidad. 

Desde el año 2016 la administración local adquirió el lote, llevaron los servicios públicos e hicieron un convenio con la corporación Minuto de Dios, finalmente el Fondo de Adaptación aprobó el lugar para la construcción, posteriormente en el año 2017-2018 se aprueba el proyecto, hubo compromisos a diciembre del año pasado para empezar la obra, pero nunca se hizo.

Por tal motivo se decide en este mes de enero, por parte del Alcalde Cuero y la comunidad interponer una acción de tutela para que de forma inmediata se le diera cumplimiento a esta necesidad.  

Es así como la tutela en segunda instancia sale favorable para fortuna de estas familias y se le notifica al Ministerio de Hacienda, al término de 48 horas apropiar los recursos, 10 días al Fondo de Adaptación para que hiciera los trámites pertinentes.

Desde entonces están a la espera de que respondan y no entren en desacato, la ley es clara frente a estas disposiciones y quieren creer que definitivamente se les va a cumplir a los ciudadanos coellunos.