Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 05.Diciembre.2019
Belvedere
  |   24.Enero.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

“En estos 2 años y 5 meses que llevamos al frente de la Universidad hemos logrado disminuir en más del 72% el déficit”: Rector de la UT

HD- Ómar Mejía Patiño-balance 15 de septiembre
Crédito: 
Prensa Universidad del Tolima
Ómar Mejía Patiño aseguró que este año ya se recibió por parte del Gobierno de Duque $3.721 millones en transferencias, por parte de la Gobernación del Tolima este proceso será por 8 mil 250 millones de pesos.

 

En la primera rueda de prensa del año 2019 el rector de la Universidad del Tolima, Ómar Mejía Patiño, aseguró que ha logrado una disminución de más del 72% en el déficit financiero y ha logrado un incremento en las transferencias del 146%, generándole estabilidad al plantel educativo de la región.  

La aclaración

Ante los diferentes medios de comunicación de la ciudad precisó que inició en el cargo con un déficit de 24 mil millones de pesos, “una situación complicada porque estábamos con salarios atrasados, aumentos salariales, puntos salariales, prestaciones sociales que debíamos, obligaciones sindicales que teníamos atrasada por más de 2 mil millones de pesos y deudas a proveedores”.

Frente a las deudas de los profesores y parte administrativa puntualizó el rector que fueron por más de 20 mil millones de pesos.

Según las cifras para el año 2017 se hizo una reducción de los gastos de funcionamiento de más de 12 mil millones de pesos, “sin afectar los objetivos misionales de la Universidad ni mucho menos la academia, la investigación y el bienestar universitario”.

En el 2018 la disminución de la deuda llegó al 64%, “el año pasado empezamos con 8 mil 700 millones de pesos, por eso también tocaba recorrer un duro camino ya que la situación financiera era complicada, pero con unas acciones del plan de saneamiento que construimos desde que llegamos a la Universidad, con una austeridad en el gasto este año logramos disminuir otra vez el déficit financiero en un 23%, es decir, que en estos 2 años y cinco meses que llevamos al frente de la Universidad hemos logrado disminuir en más del 72%, más de 17 mil millones de pesos en reducción de ese déficit”.  

Este año el déficit es de 6 mil 741 millones aproximadamente.

“Se acordó destinar más de 500 mil millones de pesos para un plan de saneamiento de pasivos de las universidades públicas”.

Transferencia

Frente al tema de las transferencias para la Universidad del Tolima precisó el rector Ómar Mejía Patiño que se han aumentado en un 146% por parte de la Administración Departamental del Tolima.

“Este año esperamos recibir una transferencia de 8 mil 250 millones de pesos que nos llegarán en el mes de marzo, cuando llegamos a la Universidad recibíamos 3.400 millones de pesos por cada año”.

Del Gobierno Nacional la Universidad del Tolima ya ha recibido una transferencia de 3.721 millones de pesos, tras el acuerdo firmado en Bogotá con los estudiantes.

Lo judicial

Con respeto a los procesos judiciales mencionó que no son porque él como rector haya sido o sea ineficiente, solamente se atrevió a calificarlos como procesos de forma en su elección como rector y que solo le corresponde al Consejo Superior de la Universidad y a los respectivos abogados responder porqué se tomó esa decisión de dejarlo otra vez como rector de la institución educativa.  

“Ellos deberán presentar todas las pruebas que se deban presentar para demostrar que la elección fue una elección legal y que se adelantó siguiendo todos los requisitos y acatando todas las normas de la institución”.

Sobre el concepto de la Procuraduría solo aseguró que le favorece “el concepto desvirtúa totalmente todos los argumentos que presentaron los demandantes respecto a la elección de la Universidad”.

El rector Omar Mejía Patiño en la rendición de cuentas finalizó diciendo que él continua en la rectoría por su buena gestión y desempeño con administrador de la Universidad del Tolima.