Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Agosto.2019
Terraverde
  |   19.Enero.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Presidente Duque respondió a las necesidades del Tolima

HD- Duque en Fresno Tolima final de la jornada 19 de enero
Crédito: 
Ecos del Combeima
Entre los proyectos que abordó y se comprometió estuvieron los escenarios deportivos, la vía Cambao-Manizales, el sistema de salud, aportes a la educación y el agro.

 

Con lleno total en el Coliseo Cubierto Parque Infantil de Fresno el presidente Iván Duque Márquez cumplió con su segundo Taller Construyendo País en el departamento del Tolima.

Más de 1.000 personas asistieron al encuentro que dejó satisfechos a los tolimeses ya que se dieron espaldarazos puntuales para la región por parte del jefe de Estado entre ellos, la culminación de escenarios deportivos, recuperación de malla vial, apoyo comunitario, desarrollo agropecuario e intervención en salud.

"Yo no tengo consideración de afiliación política para hacer lo que le sirve a Colombia y si quiero que a Colombia le vaya bien quiero trabajar con todos los alcaldes y gobernadores para que les vaya bien, porque aquí no podemos obrar con mezquindades el país necesita otra forma de gobernar", le dijo el presidente Duque a los alcaldes y comunidades del Tolima.

Escenarios deportivos

La primera buena noticia en boca del jefe de Estado la recibió el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, donde se le confirmó que se buscarán los recursos para aportar 20 mil millones de pesos a los destruidos escenarios deportivos que dejó la vigencia anterior.

"Doctor Ernesto Lucena yo se lo dije a usted y se lo compartir también a la bancada del Tolima y lo compartí también con la comunidad tolimese que los recursos para cumplir la formalidad deben devolverse al tesoro nacional y se devolverán esos recursos, el doctor Lucena tiene esa orden para que las obras terminen".

Fue reiterativo el mandatario nacional en decir que se buscarán los 20 mil millones de pesos para entregárselos a Ibagué para que las obras de infraestructura deportiva sean una realidad y le sirvan a la comunidad.

"Allí estará señor alcalde el director de Coldeportes para terminar esas obras deportivas en lo que nos queda del año y mostrarle a Ibagué y al pueblo tolimense que tenemos la infraestructura para seguir aspirando a ser sede en el futuro juegos de carácter regional, nacional e internacional".

Líbano-Cambao-Manizales

Sobre la vía Líbano-Cambao-Manizales la ministra de Transporte, Ángela Orozco, ratificó que ya hay mesas de trabajo para que se avance en la construcción de este corredor vial turístico para el Tolima.

"En total hay 5 proyectos 4G que se cruzan con la intercepción de San Rafael, la v{ia Girardot-Honda donde se refleja lo que es una buena competitividad que ha este departamento se le ha dado; voy hablar de uno que ha estado parada se trata de la vía Cambao-Manizales, primero quiero decir lo que hemos hecho, por eso quiero reconocer el trabajo de la bancada del Tolima, cuando nosotros llegamos esta obra estaba parada por un tema ambiental porque dos de las unidades funcionales pasan por el Parque de los Nevados y la Dirección de Bosques del Ministerio del Medio Ambiente había negado el trazado y la solicitud de exclusión de una vía más amplia y distinta a la que hay hoy por ser una reserva ambiental por estar dentro del parque", explicó la ministra.

Al mismo tiempo indicó que los trabajos que hicieron consistieron en los diálogos con el ministro del Medio Ambiente para mirar qué alternativas había, "plantearon una alternativa, esa alternativa era no se puede ampliar la vía que hay pero que se pavimente la vía que hay en estos momentos que es de 6 metros, eso ambientalmente se puede, pero qué pasó, la Consecionaria dijo que eso le disminuía el tráfico porque no me permite mejorar la vía y no permite el tráfico pesado, en ese momento casi que el Consecionario dijo que no le interesaba el proyecto porque no tendría los ingresos esperados y casi que iba a dejar el proyecto, fue allí que nos sentamos junto con la bancada y el Consecionario y le planteamos la alternativa de reconocer esa realidad, compensarlo en el contrato de alguna manera". 

Seguido de ello dejó claro el viceministro de Transporte que se debe pavimentar la vía existente que es de 6 metros, ya que con esta pavimentación se puede cruzar la montaña y llegar a Manizales. 

"Dado el caso que se acepte esta propuesta la Consecionaria debe ajustar el contrato ya que no se utilizarán los recursos porque el tramo a intervenir es más corto". 

Si no se llegaba a un acuerdo y se terminaba el contrato manifestó la ministra de Transporte, Ángela Orozco, que la Consecionaria debía cumplir con el pago de todas las multas por culminación del contrato a destiempo.

Sobre la vía Cambao-Manizales se dejó claro que se ubicacarán los recursos para terminarla. 

Salud

En materia de salud, el ministro Juan Pablo Uribe dio un parte de tranquilidad indicando que se están haciendo mesas de trabajo para revisar los recursos que requiere el hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué.

"Celebró gobernador su compromiso de acompañar estos proyectos que elevan la resolutividad y competitividad del hospital, empezó con 2 mil millones, pero eso es un buen comienzo, tenemos más proyectos viabilizados, vamos a trabajar con usted para identificar de dónde sacar esos recursos, tenemos que mirar el tema de regalías, pero los proyectos están viabilizados y ya sabemos cual es la ruta, pusimos 48 mil millones de pesos de Fonsaed para bajar los pasivos del hospital", precisó el ministro.

Dijo además que la intención de todos estos procesos es dejar un Federico Lleras Acosta fortalecido para que no sea solo líder en el departamento sino en toda Colombia.

Frente al tema del Hospital San Vicente de Paul de Fresno ratificó el ministro Juan Pablo Uribe que apesar de tener un buen talento humano su infraestructura requiere una importante intervención por eso propusó hacer mesas de trabajo bajo la Dirección de Prestación del sistema de salud para conocer cuál es el proyecto más viable para después poderlo impulsar.

En educación

Sobre el ámbito educativo fue el mismo presidente Iván Duque Márquez quien puntualizó que se han hecho inversiones importantes para este año, uno de ellos es la asignación de los 34 mil millones de pesos para el Programa de Alimentación Escolar aumentando así en un 65% el aporte y la cobertura,  en referencia a otros años, por tal motivo para el porcentaje que le hace falta le pidió apoyo al gobernador Óscar Barreto Quiroga.

"La idea es llegar a 7 millones de niños que reciban este programa de Alimentación en el departamento y para el Tolima apreciado gobernador hicimos un aumento significativo, pero necesitamos pedirle un favor métase un poquito ´la mano al dril´ para que nos haga la segunda y es a que nos ayude a atender a más niños, le pido ese favor querido gobernador denos una ayudita porque esa ayuda entre el gobierno nacional y el departamental es importante". 

 

Compromisos del presidente Duque

Al finalizar el encuentro el jefe de Estado hizo otros anuncios importantes entre ellos:

*Ministerio de Agricultura gestionará la aprobación de la Ley de Adecuación de Tierras para apoyar la construcción y mantenimiento de los sistemas de riego y facilitar la incorporación de alianzas público privada. 

*El Banco Agrario facilitará la suscripción del contrato de compra de la producción de maíz de Asocoello por parte de  alimento escolar en el marco del programa de agricultura por contrato.

*El Sena implementará para el mes de diciembre el programa de doble titulación para los colegios públicos de Ibagué.

*Coldeportes: recibirá la liquidación del contrato y entregará los 25 mil millones de pesos que correspondian de asignaciones pasadas y la asignación de 20 mil millones de pesos que hará el Gobierno Nacional para apoyar los escenarios deportivos para Ibagué.

*El Ministerio de Transporte entregará en diciembre de 2020 la terminación del cruce de la cordillera central,  además el mega Túnel de La Línea para mayo de 2020.

*El Ministerio de Transporte hará una mesa de trabajo con las aerolíneas para revisar la posibilidad de aumentar frecuencias del Areopuerto Perales.

*El Ministerio de Vivienda para el 31 de diciembre tendrá lista la titulación de 1.000 predios y 2.000 mejoramiento en Ibagué.

*Construcción de un colegio y CDI con recursos del Gobierno Nacional para Ibagué.

*La Unidad de Gestión del Riesgo buscará la disponibilidad de recursos para que se puedan financiar las 6 unidades de viviendas que están en situación de riesgo por deslizamiento en Villarrica-Tolima. Al mismo tiempo se entregarán 100 unidades de vivienda que están en mayor situación de riesgo en otro sector de esta municipalidad.

*Ministerio de Vivienda entregará el proyecto de construcción del acueducto veredal de Gramal en el municipio de Alpujarra con una inversión de 5.700 millones de pesos. En el mes de mayo se deben iniciar las obras.

*MinVivienda también entregará el proyecto de construcción de acueducto de la vereda de Santa Marta de Coyaima el cual espera estar listo en el mes de diciembre 2020. Inicia obra en el mes de mayo 2019.

*Se harán mesas de trabajo para revisar la Cuenca alterna que hace el suministro de agua en Saldaña.

*El Ministerio de Minas y Energía tiene la meta a corte del 2022 entregarle a1.500 usuarios una cobertura de energía distribuidos en los municipios de Ataco, Cajamarca, Chaparral, Murillo, Ortega y Rioblanco.

*El Ministerio de Educación va a implementar la educación integral en el grado de transición para 900 niños de Ibagué y 600 más en el resto del Tolima. 

*Implementación del Programa Todos a Aprender con las siguientes caracterización para el Tolima:

1. 151 tutores

2. 150 establecimientos educativos.

3. 2.305 docentes acompañados.

3. 237 acompañamiento a directivos docentes.

Análisis de los compromisos del presidente Duque con la bancada tolimense en Fresno

*El Ministerio de Educación con el apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima capacitar 50 docentes y orientadores para el fortalecimiento socio-ocupacional y llegar a 300 estudiantes para llevar a cabo proyectos de vida.

*El Ministerio de Educación junto al Ministerio de Transporte van hacer una estrategia que quedará contemplada en el Plan de Desarrollo para los criterios de operación del programa transporte escolar para fortalecer las zonas rurales del país y particularmente las del Tolima.

*El Ministerio de Salud realizará mesas de trabajo con participación de la Ese de San Vicente de Paul, la Alcaldía Municipal y Gobernación para terminar el plan de acción para el desarrollo de proyecto de inversión de la estructura física del hospital.

*El Ministerio de Salud también gestionará una Unidad Móvil que cumplan con los requerimientos técnicos para operar en las condiciones geográficas del Municipio de Fresno.

*Construcción de un parque infantil con el sello del peograna Sacúdete.

*El Ministerio de Salud con el apoyo de la Superintendencia de Salud recuperará el Hospital Federico Lleras Acosta y la financiación de la habilitación.

*El Ministerio de Trabajo adelantará una mesa concertación con los trabajadores que fueron despidos al interior del Federico Lleras y evaluar la condición para proteger su marco de derechos laborales.

*Se abrirán 2.000 nuevos cupos con el DPS de jóvenes en acción con el departamento del Tolima.

*El Ministerio de las TIC llegará con su campamento digital a Fresno.

*Se revisará el proyecto de carga con el Areopuerto de Ibagué con el apoyo del Ministerio de Transporte.

"Yo quiero decirles querida comunidad que este ha sido un día maravilloso en medio del dolor porque se ve lo que somos como sociedad rindiendole homenaje a Steven Prada  y a Alan Bayona, nuestros heroes tolimeses que fueron víctimas del terrorismo y que no queremos nunca más que estas cosas se vuelvan a presentar al país, queremos es que nos vean unidos", puntualizó el presidente Duque al terminar su intervención en Fresno. 

El impase de la jornada

Durante la intervención de unos voceros del Tolima el ex alcalde de Fresno, Carlos Andrés López Chica, quien proponía mayores recursos para la intervención de malla vial arremetió públicamente contra el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, indicando que la región no tiene mandatario seccional sino presidente colombiano.

"Con todo respeto haciéndole honor a la verdad señor gobernador del Tolima nos quedó claro que el municipio de Fresno para usted no existe, quiero decirle que gracias a Dios contamos con buenos representantes a la Cámara (...), Y sí se lo digo de forma categórica Fresno no tiene gobernador pero tiene presidente". 

Situación que le generó molestia al presidente Duque quien tuvo que intervenir y hacer un llamado al respeto y a construir país.

"Aquí estamos construyendo para el Tolima, yo creo que hoy y en estos días no son para alimentar divisiones, hoy tenemos que concentrarnos en el trabajo en equipo".