Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   20.Diciembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Entre proyectos estructurados y en proceso de contratación hay 65 mil millones de pesos”: Secretario de Educación del Tolima

Jairo Cardona
Crédito: 
Ecos del Combeima
Jairo Cardona hizo un balance de la gestión que se ha realizado en materia educativa en el departamento y afirmó que se viene avanzando significativamente en infraestructura y el Plan de Alimentación escolar.

 

El secretario de Educación del Tolima, Jairo Cardona, hizo un análisis muy completo de la gestión que se viene adelantando en el último año para mejorar la cobertura y la calidad en el departamento.

En este sentido el funcionario explicó que se ha venido avanzando en temas muy interesantes, en primer lugar en Planadas donde están en proceso de licitación de una infraestructura que tiene un valor de 13 mil millones de pesos, que servirá para fortalecer el tejido humano y el capital social.

“Bilbao es uno de los corregimientos que en medio del conflicto armado que sufrió el país, tiene hoy un capital social muy importante, creemos que esta infraestructura nos va a permitir avanzar. En Villahermosa tenemos una obra de 649 millones de pesos donde el municipio adquirió el lote y presentó el proyecto, ese es un ejemplo a mostrar de como en infraestructura podemos avanzar de una manera más rápida cuando se articula departamento y municipio”.

En cuanto a Palocabildo comentó que la Gobernación se articuló con el Ministerio de Educación con un aporte de recursos importante.

El secretario comentó que la infraestructura educativa no es fácil de gestionar pero actualmente en proyectos estructurados y en proceso de contratación hay 65 mil millones de pesos.

“Tenemos tres proyectos por regalías que cuestan cerca de 20 mil millones de pesos, uno en Rovira con un valor aproximado de 4 mil millones de pesos, pero son proyectos que tienen problemas porque en Bogotá no entiende que el sistema de regalías no está hecho para eso, vamos a tener que ajustar el proyecto pero ahí vamos trabajando”.

Con respecto al PAE el secretario afirmó que han tenido una buena experiencia pues el departamento ha recibido muy buenas calificaciones, en el 2016 se obtuvo el primer lugar, en el 2017 se ocupó uno de los tres primeros lugares y para este año se han tenido calificaciones muy importantes.

“No hemos llegado al 100% porque nuestra infraestructura educativa no está acorde pero en términos generales hemos venido avanzando, hemos logrado una cobertura muy ingresante en materia del PAE en el departamento del Tolima, tenemos una cobertura a hoy del 57%, de los 146 mil estudiantes que tenemos  como departamento tenemos una cobertura de 60 mil jóvenes”.

Jairo Cardona explicó que hasta el 2011 el ICBF manejó la alimentación escolar y recibían cerca de 60 mil millones de pesos y al entregarlos al departamento fue con tan solo 20 mil millones de pesos, sin embargo para el 2019 se tendrán 34 mil millones de pesos gestionados por el Gobierno Duque, lo que permitirá una cobertura superior.