Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Noviembre.2019
Belvedere
  |   12.Diciembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Director de Cortolima entrega completo balance sobre la gestión de la entidad en el 2018

Jorge Enrique Cardoso
Crédito: 
Javier Pérez /Ecos del Combeima
Jorge Enrique Cardoso se refirió a temas como el saneamiento básico, los acueductos comunitarios, el POT de Ibagué, las PTAR, la posibilidad de regreso de AngloGold Ashanti, la protección de áreas y la llegada del Fenómeno del Niño, entre otros.

 

El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, habló con Econoticias sobre las principales gestiones que se adelantaron durante el 2018 y las proyecciones que tiene la Corporación para el siguiente año.

¿Cómo va el saneamiento básico en los municipios del Tolima?

El director explicó que el 2018 fue un año productivo pues se iniciaron las obras del conector La Guadaleja, que beneficiará a los barrios Uribe Uribe, Los Martires, Alto de la Cruz y la zona contigua a la UT, en el cual se podrán manejar entre 1.5 metros a 5 metros por segundo, una obra que se terminará el primer semestre del 2019.

En Chaparral se construyó el colector del barrio Carmenza Rocha, más de kilómetro y medio que conectará a la PTAR del municipio.

Además se entregará la primera planta de bombeo de aguas residuales con energía solar en Venadillo.

¿Será posible algún día ver alumbrados públicos y PTAR con energías limpias o es inviable financieramente?

Jorge Enrique Cardoso comentó afortunadamente este tipo de energías han ido reduciendo sus costos y el alcalde Guillermo Jaramillo junto a los representantes de LG han presentado el proyecto de energía alternativa utilizada en el alumbrado público de la cuidad.

“La autoridad ambiental les explicó cuáles serían los trámites y la ruta para tramitar la licencia ambiental, estamos a la espera de que radiquen el proyecto pero vemos que tiene mucha coherencia y que tendría una utilidad muy grande para los ibaguereños”.

¿Por qué no se puede pensar en PTAR financiadas con tasas retributivas sin privados?

Cardoso comentó que todavía hay mucha desinformación e indicó que a inicio del 2016 se estructuró un proyecto que pretendía hacer el cierre financiero con recursos propios de Cortolima para las plantas de tratamiento de aguas residuales que se piensan construir en el sector del El País y la otra en la hacienda El Escobal.

“Cortolima ya culminó el colector Chipalo Sur que hace el descole sobre la quebrada Doima y que costó más de 10.900 millones de pesos, su construcción inició durante la dirección de Carmen Sofía y la culminamos en esta administración. Ibagué sí tiene disponibilidad para dar en rehúso más de 2.500 L/S que pueden ser utilizados para nuevas actividades, por ello estamos comprometidos a que con recursos propios podamos apoyar la cofinanciación”.

¿Es cierto que no se puede dar más agua en la Meseta de Ibagué porque es la misma agua?

“Apreciamos mucho al doctor Édgar Bonilla pero le hago un llamado a que nos ocupemos cada uno en nuestro rol, la Corporación hizo un estudio durante tres años con un equipo de 8 personas e identificamos los vertimientos de cada municipio, tenemos caracterizado a Ibagué con sus 192 puntos, esto nos da un vertimiento enorme, la idea es que el 87% de aguas servidas se transporten en forma adecuada y se les dé tratamiento”.

Cardoso comentó que la comunidad ibaguereña puede tener la certeza que Cortolima tiene la información técnica sobre la disposición de recurso hídrico de agua potable y aguas servidas la tienen totalmente actualizada.

Además aclaró que las actividades de saneamiento son complementarias en Cortolima porque no hacen parte del objetivo misional.

“La semana pasada a expensas de la última sesión del Consejo Directivo de Cortolima se le dio un espacio al alcalde de Ibagué y estamos esperando las orientaciones para tomar definiciones presupuestales para el 2019, pero queremos aclarar que Cortolima si tiene disponibilidad política, administrativa y financiera para apoyar esta iniciativa en Ibagué o cualquiera de los municipios del Tolima”.

¿Cómo ha avanzado Cortolima con la compra de predios y las zonas protegidas?

El director de Cortolima comentó que esta administración ha sido una de las que más predios han logrado comprar y solo en el 2018 se han invertido 2.700 millones de pesos para comprar cerca de 1.360 hectáreas en 7 predios, algunos en Casabianca y Murillo.

“El viernes pasado tuvimos la oportunidad de tener 4 representantes de la USAID y se comprometieron a establecer el instrumento financiero para implementar el plan de manejo en la zona, son 13 familias que están viviendo en páramo de Anaime-Chili, las vamos a integrar para que sigan viviendo ahí pero de forma amigable con el medio ambiente”.

¿Qué pasó con el tema del parque natural de Coello y qué opina sobre el regreso de AngloGold Ashanti?

Jorge Enrique Cardoso expresó que la posición de la Corporación tiene respaldo en las expectativas de las comunidades que es defender el área de la reserva forestal central.

“La estrategia de declarar el parque regional no tiene los estudios ni se ha agotado el trámite para ello, nosotros como autoridad hemos venido construyendo una serie de documentos que han permitido que próximamente pongamos en consideración del Consejo Directivo la actualización del plan de ordenación y manejo de la cuenca del Coello”.

Puntualizó que hace 20 años la cuenca era diferente y por eso hay que ser consecuentes con estas modificaciones, además indicó que el agotamiento de agua en la cuenca es real y por eso no se pueden dar más recursos.

“Recibí la Corporación con 30 años de existencia y con múltiples esfuerzos se formularon 6 planes de ordenación y manejo de cuencas, pero gracias a la gestión de esta administración tiene para entregarle al Tolima 8 planes de ordenamiento y manejo de cuencas, además dejaremos pre financiado el POMCA del río Saldaña, además con la CAR Cundinamarca se está formulando el POMCA del río Sumapaz”.

¿Se habla de que las Corporaciones van a perder unos recursos muy importantes, a qué acuerdos se han llegado?  

Cardoso explicó que la representación de las CAR en la asociación nacional le ha tomado mucho tiempo pero eso le ha permitido presentar un proyecto de Ley de Reforma a través de las mismas que en este momento se encuentra en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, en el cual se reflejan las reflexiones internas de las Corporaciones.

“La Ley 100 y la 99 de 1993 son dos leyes que no se han podido modificar, uno de los logros es que pudimos sentarnos con los 33 directores, hacer una reflexión y presentamos un proyecto de ley acordado que permitirá fortalecer y dinamizar las Corporaciones”.

Comentó además que cada que hay un gobierno nuevo se presenta una modificación de los dos delegados, el del presidente y el ministro de Ambiente.

¿Qué ha hecho Cortolima por la Gestión de Riesgo?

“En los 46 municipios del departamento se apoyó la formulación y adopción de planes de gestión del riesgo, cada uno de ellos debe estar formulando su plan de contingencia para afrontar el Fenómeno del Niño, recuerden que conjuntamente con la Policía, el Ejército y la Fiscalía hemos adelantado operativos en contra de la minería ilegal, además varias máquinas retroexcavadoras que hemos decomisado las tenemos trabajando en gestión del riesgo en los municipios”.

¿Qué ha pasado con el POT de Ibagué?

El director de Cortolima expresó su preocupación pues el Tribunal Administrativo debe determinar el futuro del POT de Ibagué, un proceso en que la Corporación fue enfática en señalar que el decreto 823 fue expedido de forma irregular, desconociendo la concertación ambiental.

“Creemos en la sabiduría del Tribunal Administrativo y estamos esperando que se defina la segunda instancia, mientras tenemos que aplicar el 823. La Alcaldía hubiera podido rediseñar la competencia para mejorarlo independientemente del trámite que se surte”.

Cardoso comentó que a la administración le faltó agilidad para resolver el conflicto que solo necesitaba concertación con la autoridad ambiental.

¿Cuál es su posición sobre los acueductos comunitarios?

El director explicó que son 33 acueductos que no cumplen con las reglas para proveer agua potable y que además se han convertido en fortines políticos y familiares.

“Son acueductos que sobreviven y eso demanda de una política pública municipal, el próximo alcalde tiene el reto de recuperar el manejo del recurso hídrico de Ibagué, en un foro decía que tenía varias posibilidades: 1. una llamada a la Superintendencia y tomar en posesión los acueductos para entregarlos al Ibal, 2. Comprar los acueductos comunitarios, 3. Hacer una actividad mixta con un plan de mejoramiento, 4. Una optimización de los acueductos comunitarios”.

Sin embargo Cardoso fue enfático en señalar que algo se debe hacer porque los 33 acueductos están desperdiciando el recurso hídrico y no están dando agua potable.

¿Cuál ha sido la pedagogía que ha implementado Cortolima en el presente año?   

En este sentido el director de Cortolima señaló que ninguna obra puede prosperar sin educación ambiental en las comunidades por lo cual han enfatizado en educar a los 47 municipios a través de los Comités Interinstitucionales a través de los cuales se multiplica esta educación.

“Tenemos más de 709 personas vinculadas que están promoviendo los criterios de política pública de educación ambiental, hemos formulado más de 44 planes ambientales escolares, somos del criterio que con educación ambiental se pueden solucionar muchos problemas”.

¿Cómo afrontar el fenómeno del Niño?

“El IDEAM acaba de anunciar que estamos ingresando a una etapa de variabilidad climática complicada en donde tendremos menos lluvias y por eso hacemos un llamado de atención a las Alcaldías para que implementen sus planes de contingencia, cada mandatario sabe cuál es la quebrada que sufre desabastecimiento y cuáles son las áreas que se incendian”.

Cardoso invitó a los tolimenses a usar adecuada y responsablemente la energía y el agua, así como con la disposición de los recursos solidos que tienden a aumentar de sobre manera en navidad.

Vea la entrevista completa.