Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Empresarios de la antigua zona rosa de la calle 42 demandarían al municipio por daños y perjuicios

Por un cambio de uso de suelo más de 22 comerciantes de bares fueron clausurados a inicios del 2017, sin embargo en los mismos locales ahora funcionan nuevos bares a los que sí se les entregó compatibilidad. Empresarios denuncian que el alcalde fue grosero al querer comentarle sobre esta irregularidad.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
11 Dic 2018 - 9:42 COT por Ecos del Combeima

 

Hace algunos meses el alcalde Guillermo Jaramillo inició un proceso de recuperación de espacio público en el cual los bares de la tradicional zona de la calle 42 salieron afectados porque se les retiró el derecho a operar por incompatibilidad de uso del suelo, sin embargo se empiezan a ver nuevos bares en el sector.

Archivo de audio

Johan Hernández, de la asociación Zona Rosa 42, explicó que han venido trabajando en mesas de trabajo con la Personería y el concejal Humberto Quintero encontrando irregularidades en la expedición de uso de suelos.

“Con el decreto 1.10419 del 2016 se reglamentó el uso de suelo y se cambió a zona residencial secundaria, en Planeación utilizan ese método de uso compatible con avenida principal que es de uso múltiple y así dan usos de suelo compatible con la actividad comercial pero no colocan en letra grande que por ser una zona reglamentada los bares solo podrían trabajar hasta las 12 de la noche”.

Hernández comentó que se reunieron con el alcalde para ponerlo en conocimiento del tema pero “nos atendió grosero y nos sacó del despacho argumentando que él no era corrupto y tampoco su administración, nosotros queríamos hacerle saber que se estaban presentando irregularidades que afectan la igualdad del derecho a trabajo de los comerciantes de la zona de la calle 42”.

Además indicó que Jaramillo tiene tonos para los locales, otros para los nacionales y otros para los internacionales. También intentaron pedir una cita con Daniel Soto y él les entregó unas recomendaciones para que se abra una investigación oficial y se determinen los responsables.  

“Tenemos documentos que demuestran que la solicitud de uso de suelos expiden un nombre diferente del local comercial y en la Cámara de Comercio tiene un nombre diferente el local, si la zona rosa de la 42 cambio a zona residencial entonces que se hagan las verificaciones y hagan los cierres pertinentes”.

El empresario aseguró que cerca de 22 bares se vieron afectados y han tenido que desplazarse a otras zonas que no han sido lo suficientemente productivas para sacar adelante sus negocios, recordó que alrededor de 100 personas se ven perjudicadas por estas irregularidades.

El abogado Yeison Quintero comentó que ha conocido el tema por solicitud directa de algunos de los empresarios que en algún momento tuvieron sus negocios sobre esta zona rosa y que se han visto afectados por estas medidas.

Archivo de audio

En este sentido indicó que hay un tema irregular desde la expedición del POT en cuanto a la modificación de usos de compatibilidad del suelo frente algunos establecimientos de comercio que funcionaban sobre ese sector, en particular los bares, en donde a inicios del 2017 varios empresarios se vieron afectados por el cierre definitivo porque la designación del inmueble era incompatible con sus negocios.

“La Alcaldía no tuvo en cuenta los contratos de arrendamiento que tenían con plazos sin vencer, muchos se trasladaron al sector de Mirolindo pero con sorpresa vieron que nuevos empresarios llegaron a sus antiguos locales y a ellos sí les entregaron compatibilidades de suelo, lo más raro es que otorgaron compatibilidades sobre un establecimiento comercial totalmente diferente (en su nombre) al que aparece en la Cámara de Comercio, esto es preocupante y ya se puso en conocimiento de la Personería”.

El jurista aseguró que varios de los empresarios afectados han contemplado iniciar acciones administrativas por los perjuicios económicos que causó la Alcaldía.

“Un local en ese sector no cuesta menos de 5 millones de pesos y muchos comerciantes se tuvieron que marchar faltando hasta 10 meses para terminar su contrato y tuvieron que pagar la totalidad de los contratos, por eso se está revisando demandar al municipio por reparación directa”.