Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 14.Diciembre.2018
Prabyc
Salud Tolima
  |   06.Diciembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combiema

La secretaria de Salud del Tolima ‘le sale al paso’ a las denuncias que hacen los usuarios por la falta de garantías en la entrega de los medicamentos no pos

Decomisado
Crédito: 
Imagen de referencia / Tomada de internet
Sandra Liliana Torres Díaz ha indicado que están en trámite las respectivas facturas para los pagos y así poder tener los insumos médicos necesarios para estos pacientes. También hace un llamado porque en cantidad no se pueden entregar los medicamentos sino de manera gradual.

 

Varios rumores y llamados de atención se han generado por algunos pacientes de Ibagué y el Tolima por la falta de apoyos en la entrega de medicamentos no pos, el mismo veedor en salud, Ancizar Rodríguez, denunció estos casos, tanto así que la Contraloría Departamental ya está investigando ya que existen usuarios de cáncer esperando este tipo de apoyo médico.

Sobre este hecho la secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres Díaz, aseguró que garantías si existen y que las facturas ya están en trámite para los respectivos pagos, además indicó que existe una restricción ya que a los pacientes no se les pueden entregar los medicamentos en cantidades o para un año ya que se ha evidenciado que en algunos casos estos no van a su destino final.

El departamento del Tolima tiene el compromiso de garantizar el servicio de salud a la población pobre no asegurada y lo complementario del post, que son los usuarios del régimen subsidiado, en nuestra red complementaria las IPS que más nos aportan en los medicamentos es IPS Hospital y Coodestol, y de ahí siguen un sinnúmero de EPS que nos pueden apoyar en los pagos”.

Frente a los pagos precisó Sandra Liliana Torres Díaz que:

“Nosotros a medida que se hagan las auditorías y las conciliaciones se les va pagando tanto a IPS Hospital como Coodestol donde en este momento hay un trámite de pago”.

La secretaria de Salud del Tolima, dijo que hasta el momento no tiene ninguna queja formal en su despacho, pero que si hay colocado una restricción en la entrega de los medicamentos.

“Es decir si a una persona le entregan 500 pañales no le podemos entregar todo sino de manera paulatina, no hemos enterado que algunos pacientes no todos están desviando estos medicamentos, es decir no llegan a su destino final”.

Para aquellas personas que viene de diferentes municipios indicó que existen un sistema de autorización por medio del hospital para que los usuarios no hagan el traslado a la capital del Tolima.

Con respecto a la deuda dijo que era muy alta y que no solo sucede en el Tolima sino a nivel país.

“La deuda es alta, todos los departamentos le deben a la red ya que los recursos para las entidades territoriales son muy pocos para las obligaciones, recordemos que para la población no pos no hay fuente de financiación”.