Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Febrero.2020
  |   04.Diciembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Ibagué es el primer municipio del Tolima que más le entrega contratos a aportantes en campañas

Ibagué, Tolima, 2018
Crédito: 
Tomada de internet
Según la MOE, en su orden siguen Casabianca, Chaparral, Líbano, Melgar y Saldaña.
Altos de Berlin

 

Gabriel Felipe Angarita, funcionario de la Misión de Observación Electoral en Colombia, dijo durante su visita a la ciudad de Ibagué que de acuerdo con las investigaciones que se han adelantado en los últimos años, se pudo establecer que muchas de las personas que financiaron campañas para alcaldías y gobernaciones en el 2015, luego salieron beneficiadas con contratación pública.

Angarita aclaró que los datos socializados por la MOE no significan delitos o irregularidades, pero sí muestran una tendencia de cómo se manejan los favores políticos en el país. Además, recalcó que la información ya fue traslada a las autoridades para que sean las dependencias encargadas las que determinen si existen acciones al margen de la ley.

El funcionario de la Misión de Observación Electoral se refirió a un caso -sin especificar cuál- en el que una persona realizó para la fecha en mención una donación de $10 millones y a cambio ha recibido contratación pública por más de $90 mil millones. En cuanto a los municipios más críticos en el Tolima, la MOE evidenció a:

-Ibagué
-Casabianca
-Chaparral
-Líbano
-Melgar
-Saldaña

De igual manera, según las investigaciones de la MOE, el municipio del Tolima con la contratación más alta en favorecimiento de aportantes a campañas es Ibagué con más de $1.200 millones. El informe también relaciona las siguientes conclusiones:

-El 65%de los contratos se hace usando modalidades que favorecen a un solo porponente
-El 82% de los contratosy el 44% del monto contratado se ejecuta en menos de 5 meses
-El 63% de los contratos son de servicios