Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Febrero.2020
  |   17.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

La Fiscalía abrió investigaciones por trashumancia electoral en el Tolima

Cristian Martinez
Crédito: 
Ecos del Combeima
Así lo dio a conocer Cristian Martínez, coordinador de la Misión de Observación Electoral, quien además recordó que en municipios como Prado, Ambalema y Piedras todavía se siguen registrando más votantes que habitantes.
Altos de Berlin

 

El coordinador de la Misión de Observación Electoral en el Tolima, Cristian Martínez, dijo que la primera comisión de seguimiento ya inició labores en el departamento de cara a las elecciones regionales del próximo año. Martínez recalcó que habrá una vigilancia especial en los municipios que han registrado mayor cantidad de votantes que habitantes, y mencionó en torno a esa anormalidad a Prado, Ambalema y Piedras.

"Recibimos de manera positiva que la Fiscalía General de la Nación ya ha anunciado que tiene abiertas las investigaciones por trashumancia electoral, pero adicional a eso, por decisión de la Comisión de Seguimiento Electoral de manera unánime, van a solicitarle al Consejo Nacional desde la Gobernación del Tolima que depuren los censos electorales de esos municipios. También la Policía Nacional ha asumido el compromiso", explicó el coordinador de la MOE en el Tolima.

Cristian Martínez dijo que están a la espera de que el DANE dé a conocer los censos poblacionales para poder estabelcer un paralelo, con base en las cifras oficiales, y de esa manera conocer cómo se encuentra el departamento en lo que refiere a la trashumancia a nivel nacional. Martínez habló con preocupación sobre cómo en el registro histórico han ido aumentando los censos electorales pese a la disminición de los censos poblacionales.

"Las matrículas de los estudiantes también año a año han ido disminuyendo. Esperemos que el Consejo Nacional Electoral por fin se acuerde que existe el departamento del Tolima y haga las revisiones, máxime cuando hoy hay un magistrado que es de esta región", concluyó Cristian Martínez, coordinador de la Misión de Observación Electoral.