Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 28.Febrero.2020
  |   14.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combiema

Todo indica que ya no hay disculpa para la reubicación en Villarrica

Municipio Villarrica-reubicación
Crédito: 
Suministrada
El Concejo local aprobó el proyecto urbanístico de expansión para buscar soluciones a las afectaciones que se tienen con el suelo. Ahora el dilema está en cómo la situación jurídica y legal que pesa sobre el alcalde Arley Beltrán, hoy investigado por la Fiscalía, limita el proceso.
Altos de Berlin

 

El Concejo de Villarrica en unanimidad aprobó el pasado 29 de octubre un proyecto de expansión urbanística esto para que tanto el Gobierno Nacional y el Departamental no tenga la disculpa de no reubicar a las familias afectadas por el desbordamiento de la quebrada el Botadero.

Según el mismo presidente del Concejo local, Manuel Enrique Moreno, el predio de reubicación fue estudiado y analizado por el Servicio Geológico Colombiano, ahora el llamado del cabildante es que la Gobernación invierta unos recursos para construir el colegio, el hospital que no se tiene, y los respectivos traslados de las personas afectadas de manera paulatina.

“En estos momentos las familias damnificadas son 39 del barrio Obrero las cuales están en pésimas condiciones y en alto riesgo, al igual que las familias adyacentes a la quebrada El Botadero para un total de 98 familias”.

(Le puede interesar: A la cárcel fue enviado el alcalde de Villarrica, Arley Beltrán Díaz).

Moreno también explicó que:

“Debo decir además que nosotros, los concejales, en armonía aprobamos un proyecto de expansión urbanística con la finalidad de quitarle la talanquera o la disculpa del Gobierno Nacional y departamental con Villarrica de que no podían invertir que porque en el año 2013-2014 se declaró la emergencia y que si se invertía era detrimento patrimonial, pero ahora el estudio del Sistema Geológico dice que el predio es apto”.

Y agregó que el 28 de noviembre habrá una audiencia en la Cámara de Representantes para solicitar recursos, así como se dieron en su momento para el conflicto armado.

“Nosotros aspiramos a que el Departamento de Planeación Nacional nos de unos recursos así sea por medio de un CONPES”.

Concluyó diciendo el presidente del Concejo de Villarrica que las obras de mitigación tienen un costo de 120 mil millones de pesos.