Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Noviembre.2018
Prabyc
  |   07.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combiema

MinAmbiente y ASOCAR radicaron proyecto ante el Congreso de la República

HD- Asocars en el Congreso- 7 de noviembre
Crédito: 
Ecos del Combeima
La iniciativa construida en el marco del Sistema Nacional Ambiental SINA dotar de gobernabilidad, transparencia y fortalecimiento a la gestión de las Corporaciones Regionales del país.

 

Con la finalidad de mejorar la gobernabilidad, transparencia y fortalecimiento a la gestión de las Corporaciones Autónomas Regionales del País fue radicada ante el Congreso de la República un proyecto que se construyó en el marco del Sistema Nacional Ambiental SINA.

Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS fue uno de los promotores de esta decisión quien, con el apoyo del ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, dejaron la iniciativa en el Capitolio Nacional.

Leal Leal explicó que se requiere con urgencia esta restructuración de las CARs para verse más fortalecidas institucional y financieramente, en atención al papel que cumplen como máximas autoridades ambientales regionales de Colombia.

Al mismo tiempo agregó que:

Después de cerca de 25 años de haber sido transformadas unas y creadas otras, es necesario para afrontar los retos ambientales que demanda el país se requieren ciertas reestructuraciones. Las Corporaciones siempre han manifestado su disposición para continuar mejorando en sus procesos y cumpliéndole a las regiones y al país ambiental con la protección de los recursos naturales”.

El director ejecutivo de ASOCARS manifestó que para la elaboración de la propuesta se adelantaron jornadas de trabajo conjuntas entre el Ministerio de Ambiente y las CARs para presentar al Congreso de la República un proyecto de ley que abarque temas relacionados con la gobernabilidad como la conformación, funciones y procesos de elección de sus asambleas, consejos directivos y directores generales;  temas de transparencia, acceso a la información, participación, acciones contra la corrupción y contratación, así como de fortalecimiento de su gestión a partir de temas como el ordenamiento ambiental del territorio, precisiones frente a las autoridades ambientales urbanas y manejo presupuestal.

El compromiso

Desde la consolidación de las CARs como máximas autoridades ambientales regionales, se debe destacar que han sido entidades encargadas de administrar el ambiente y los recursos naturales; también que son ejecutoras de las políticas ambientales que expide el Gobierno Nacional, por tanto, se busca su fortalecimiento y la coordinación de acciones en sus jurisdicciones.

 

 

“Con esta propuesta de Proyecto de Ley no se agotan todos los requerimientos ambientales de las regiones, sin embargo, se considera un avance en esta senda, además no podemos olvidar, renunciar o desconocer su principal característica que es la autonomía”, expresó Ramón Leal Leal.