Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Noviembre.2018
Prabyc
  |   06.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combiema

Gobernadores del país se comprometieron a aportar para la crisis de la educación pública un billón de pesos provenientes del SGR

Gobernación del Tolima
Crédito: 
Ecos del Combeima
De acuerdo a Olga Lucía Alfonso Lanini, secretaria de Planeación y TIC del Tolima presente en la cumbre de mandatarios seccionales donde se tomó esta decisión se entregarán $500 mil millones en 2019, y $500 mil millones en el 2020.

 

En la última cumbre de gobernadores del país los mandatarios seccionales con la finalidad de apoyar la crisis de la educación pública autorizaron un billón de pesos provenientes del Sistema General de Regalías, recursos que constitucionalmente son propiedad de las regiones, para que en el Bienio 2019-2020.

De acuerdo a Olga Lucía Alfonso Lanini, secretaria de Planeación y TIC del Tolima, delegada para este encuentro por el gobernador Óscar Barreto Quiroga, la idea es que este dinero se entregue en dos tiempos.

$500 mil millones en 2019, una vez se certifiquen los excedentes del actual bienio y $500 mil millones en el 2020.

“También se autorizó 250 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia y Tecnología del bienio 2019- 2020 para el programa de becas del Bicentenario, de la siguiente manera: 125 mil en 2019 y 125 mil en el 2020”, dijo Alfonso Lanini.

La funcionaria recordó que con estas acciones se busca es también contribuir con la financiación de las Instituciones Educativas Publicas, para infraestructura, dotación, apoyo a programas de regionalización, programas de bienestar, “siempre y cuando esto no constituyan gastos recurrentes”.

Frente a como se van a distribuir mencionó la secretaria de Planeación y TIC del Tolima que todavía no se sabe cómo se va a realizarse en cuestión de porcentaje ya que unas requieren más dineros que otras para el funcionamiento.  

Recordó que el próximo jueves 8 de noviembre habrá otra reunión para revisar el tema del proyecto de presupuesta ya que desde hace un tiempo se viene generando inconformismo.