Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Noviembre.2018
Prabyc
  |   31.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combiema

Por tener una amenaza bajo de riesgo en el predio La Ruidosa se podría realizar el reasentamiento de Villarrica

Municipio Villarrica-reubicación
Crédito: 
Suministrada
La noticia fue confirmada por la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mallorquín, luego de culminar el Consejo Municipal del Riesgo. El terreno tiene un valor de $450 millones.

 

Nuevamente se vislumbra un panorama óptimo para la población de Villarrica afectada con la ola invernal de meses atrás luego del desbordamiento de la quebrada el Botadero donde la cifra supera las 1.000 personas damnificada.    

La noticia fue confirmada por la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mallorquín, luego de culminar el Consejo Municipal de Riesgo, quien aseguró que con las autoridades locales, regionales y nacionales se analiza el predio Finca La Ruidosa como posible lugar de reasentamiento de los villavicenses, por ser un terreno con amenaza baja de acuerdo al Servicio Geológico Colombiano.

“La semana fuimos invitados por la Alcaldía, donde también hizo presencia CORTOLIMA, donde mostramos las acciones que como Gobierno hemos desarrollado en cuanto al plan de gestión del riesgo para el plan de reasentamiento de Villarrica (…) allí se mencionó el área de reasentamiento que es la Finca La Ruidosa, donde CORTOLIMA expuso todo el tema de revisión excepcional del Esquema de Ordenamiento Territorial”.

Se debe aclara que ante esta posibilidad el que tiene la última palabra sobre si se da en este predio o no es el Concejo de Villarrica.

El alcalde me mencionó que 8 de 9 concejales aprobaron esta área para realizar el reasentamiento, nosotros estamos trabajando con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo tenemos así una videoconferencia le primero de noviembre para analizar otras acciones (…)”.

La directora indicó que ahora el municipio debe hacer el catastro para proceder a comprar el predio, el cual tiene una propuesta de valor de $450 millones, de los cuales el gobierno departamental aportaría $300 millones y CORTOLIMA $150 millones.

La idea es que apenas salga la resolución de aprobación de este predio de reasentamiento se decrete de utilidad pública, quiero decir además que ya nosotros pasamos una propuesta a CORTOLIMA para hacer el catastro porque el municipio no lo tiene para primero saber el costo del predio y saber el valor de las viviendas e ingresarla al plan de reasentamiento”.

En total el terreno es de 110 hectáreas.

La idea no es coger y reasentar lo que tiene Villarrica actualmente sino mejorarlo con propuestas de calles más amplias, zonas verdes, viviendas, colegios y universidades, es decir una Villarrica visionario”.