Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Octubre.2018
Prabyc
  |   11.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Por deterioro progresivo se cayó la cúpula de la iglesia de Ambalema

HD- Daño caída cúpula iglesia de Ambalema
Crédito: 
Ecos del Combeima
El alcalde Juan Carlos Chavarro aseguró que en el centro religioso en estos momentos no se ofician misas. Técnicos de la Administración Municipal evalúan los daños ocasionados. Mañana se espera la visita de profesionales del Ministerio de Cultura.

 

Hace pocas horas se conoció que colapsó la cúpula de la iglesia del municipio de Ambalema, de acuerdo al mandatario local, Juan Carlos Chavarro, el centro religioso en estos momentos no oficia misas sino que es utilizado por los feligreses para actos sociales y educativos.

En el momento que se presentó la emergencia que fue atendido de forma inmediata por el personal de la administración quiero aclarar que no habían personas al interior de la iglesia”, explicó Chavarro.

Al mismo tiempo precisó que las partes más antiguas de la edificación son la torre y la cúpula; donde lamentablemente esta última se desboronó.

¿A qué se dio la pérdida de la parte superior de la estructura?

Según el alcalde local esto obedece a tres escenarios: el primero de ellos es la antigüedad de la edificación, el segundo es que no se le ha generado ningún tipo de arreglo o saneamiento al pasar los años y tercero esta direccionado a la ola invernar que tiene azotado al departamento del Tolima.

Esto es un deterioro progresivo, nosotros estamos calculando que hace rato no se le ha hecho mantenimiento, yo calculo que al menos hace 50 años no se le he hecho nada, entonces consideramos que eso ha representado un deterior progresivo”.

Y agregó Chavarro que:

“Las lluvias también hicieron efecto”.   

En la entrevista con Econoticias de Ecos del Combeima el alcalde Juan Carlos Chavarro aseguró que ellos ya se comunicaron con el Ministerio de Cultura y la Dirección de Patrimonio.

El día de mañana, 12 de octubre, un grupo de ingenieros nos visitarán para evaluar los daños y las acciones a seguir, la idea es mantener la torre y que las lluvias no hagan que esta parte también colapse”.

Por el momento puntualizó el burgomaestre que no hay recursos pero que se gestionarán ante el gobernador Óscar Barreto Quiroga cuando se tenga un resultado del peritaje.