Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Octubre.2018
Prabyc
  |   09.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

La Universidad del Tolima nuevamente cerrará año con un millonario déficit

Crédito: 
Ecos del Combeima
Ómar Mejía advirtió que pese a las gestiones que ha ejecutado el departamento financiero, los ingresos siguen siendo insuficientes para cubrir los gastos de funcionamiento.

 

El rector de la Universidad del Tolima, Ómar Mejía Patiño, le 'salió al paso' a las versiones que afirman que el principal centro educativo del departamento arrojaría al finalizar el año un déficit que supera los $10 mil millones:

"Efectivamente ese es uno de los escenarios que estamos trabajando con el equipo financiero. Todos los ejercicios que hemos realizado, que han sido muy positivos para la Universidad del Tolima, nos han permitido superar varias de las dificultades que tenemos, especialmente en lo que tiene que ver con los ejes misionales, pero las necesidades continúan creciendo, los gastos de funcionamiento también han crecido".

Ómar Mejía Patiño indicó que se debe tener en cuenta que el escenario con el que recibió la UT indicaba que se debía hacer una reforma estructural que implicaba una disminución significativa de los gastos de funcionamiento:

"Esa reforma estructural de la Universidad del Tolima no se ha realizado. A través de la ejecución del Plan de Saneamiento Financiero empezamos a actuar, pero todavía seguimos teniendo dificultades; este años por ejemplo nos tocará pedir nuevamente un crédito para poder superar las obligaciones que tenemos en diciembre de este 2018, unas obligaciones que son muy altas todavía; por esa razón tenemos la proyección de déficit".

El rector de la UT destacó el trabajo que se ha realizado de manera conjunta con el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, y particularmente se refirió la reforma estructural de los recursos que el departamento le gira al centro educativo:

"Eso le ha dado lugar a un aumento del %146 en las transferencias; hay que comprender que esa transferencia se realiza una vez al año. Nosotros dependemos también de las transferencias que vienen del orden nacional, y de otros recursos que no llegan en la misma proporción que antes, por ejemplo los recursos para inversiones se han disminuido en un 50%, hay otros recursos para funcionamiento que ya nos anunciaron que no llegaba para este año".