Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Septiembre.2020
Inacar
50 años
  |   24.Septiembre.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

Comunidades campesinas se movilizaron en protección del Bosque de Galilea

Bosque de Galilea
Crédito: 
Internet
Habitantes de Dolores, Villarrica, Purificación e Icononzo realizaron una movilización en contra del proyecto de explotación petrolera que se presume adelantará Petrobras en este importante bosque de niebla.

 

Desde el año pasado se revivió el temor por parte de los habitantes de Villarrica de una posible incursión de una multinacional que estaría explorando el terreno del Bosque de Galilea con fines de explotación petrolera.

Este lugar que se conecta con el municipio de Dolores, se caracteriza por tener el único bosque de niebla en la zona andina, una verdadera joya ecológica que durante años las comunidades han intentado proteger.

Uno de los principales atractivos es el río Negro que surte la represa de Prado y diferentes quebradas que abastecen los acueductos de los municipios cercanos.

Antonio García, presidente de la Asociación de Campesinos del Tolima, explicó que este fin de semana se realizó una jornada de protesta para visibilizar la situación que atraviesan estas comunidades.

“Existe una gran preocupación por la intromisión de la empresa Petrobras en el Bosque de Galilea, este fin de semana hicimos un recorrido con comunidades de diferentes veredas de Villarrica, Dolores, Icononzo y Purificación. Nos acompañó el alcalde del municipio de Dolores, un diputado, concejales de la región y diferentes líderes sociales preocupados por la afectación, se encuentran realizando estudios dónde nace el río Negro”.

El líder social afirmó que la explotación petrolera destruiría los humedales, la flora y fauna del ecosistema y afectarían directamente a la producción de agua de la región.

“Una de nuestras grandes preocupaciones es la disminución del agua, anteriormente teníamos un gran caudal en el río Negro pero actualmente la situación es muy diferente, en este momento hay campamentos, están haciendo estudios, han hecho sísmicas en la región y por eso el agua se ha ido desapareciendo”.

Antonio García afirmó que como Asociación vienen luchando para frenar el daño inminente que se avecina para este bosque único en su clase.

Además relató que en el municipio de Dolores se está adelantando hace varios meses una Consulta Popular para blindar al municipio y el Bosque de Galilea pero pese a estar todo aprobado no se han asignado los recursos para llevarla a cabo y por eso recurrirán a los mecanismos democráticos para lograr sacarla adelante.

También comentó que en los próximos días adelantarán más protestas pacíficas para hacer un llamado a los dirigentes de la región y también al Gobierno Nacional para que frenen la iniciativa de intervenir el Bosque de Galilea.