Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Febrero.2020
  |   24.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Seguirán las demoras para la reubicación de Villarrica?

Municipio Villarrica-reubicación
Crédito: 
Suministrada
De acuerdo a la Gobernación del Tolima el apoyo podría extenderse un buen tiempo porque se deben consolidar un plan extenso que a hoy no se ha iniciado, además el lote provisional que se tiene no está dentro del plan de ordenamiento municipal.
Altos de Berlin

 

Nueva incertidumbre trae la posible reubicación de algunas zonas del municipio de Villarrica afectados por la ola invernal a finalizar el año anterior, 2017, donde se desbordó la quebrada el Botadero y más de 500 familias se vieron damnificadas.

De acuerdo a Carlos Quiroga, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, hasta que no se consolide un documento con más de 600 u 800 páginas donde se estructure la problemática real de Villarrica para su reubicación que hoy es una incertidumbre.

Explicó además que la culpa o la demora no es la Gobernación porque ellos tienen toda la disposición sino que según sus palabras son acciones que deben generarse desde el ordenamiento territorial de Villarrica ya que no se tiene un lote.

“Seguimos avanzando muy bien junto con la Corporación Autónoma Regional del Tolima y las demás entidades departamentales pero estamos a la espera de estructurar el documento que servirá como columna vertebrar para que se dé el traslado; nosotros no queremos que pase como en otros sectores donde los traslados quedan mal por eso la demora con el documento para que quede bien estructurado”.

¿Dudas con el lote?

Quiroga afirmó que existe un lote identificado pero que si no queda dentro del plan de ordenamiento están navegando como Gobierno a la deriva.

“Este es un tema que tiene que nacer desde el ordenamiento territorial y el Conejo de Villarrica aun no lo ha aprobado, entonces no tenemos el instrumento para reubicar a las personas; quiero decir que el predio ya está identificado solo falta que esa zona de expansión urbana o esa nueva zona este dentro del plan de ordenamiento o sino estamos navegando a la deriva en el municipio de Villarrica”.

El jefe de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, confirmó que no son los lotes que presento la Gobernación a la Asamblea ya que eran para reubicar unas casas y ambos no fueron tenidos en cuenta por unas variaciones en la zona de amenaza media que tiene el sector.

Finalmente se identificó un lote con la Corporación CORTOLIMA y Alcaldía el cual está ubicado adyacente al municipio y cumple con unos requisitos como es el de estar en una zona de amenaza baja que tiene unos determinantes ambientales que ya están determinados y que es una zona que se preste para la reubicación 110 hectáreas pero se van a utilizar 67 quitando los determinantes ambientales que existen”.