Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Noviembre.2018
Prabyc
  |   14.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Por las altas temperaturas el Tolima podría presentar Fenómeno del Niño

HD--Sequía
Crédito: 
Diario del Cauca
Es así como el gobernador Óscar Barreto decretó alerta naranja con el objetivo de prevenir y preparar a las comunidades para la temporada de menos lluvias e incendios forestales.

 

Luego de conocerse el último informe del IDEAM N° 121 donde ratifica que las altas temperaturas en el departamento del Tolima continuarán durante este año y probablemente hasta marzo del año entrante, 2019, aumentando así las posibilidades de presentar Fenómeno del Niño se decretó la alerta naranja.

De acuerdo al gobernador Óscar Barreto Quiroga con esta medida se busca alertar y preparar la comunidad, para tomar las acciones pertinentes durante esta temporada de menos lluvias y prevenir incendios forestales por tal motivo se expidió el decreto número 1418.

“Esto indica que muy posiblemente en el 2019 lo iniciemos con presencia del Fenómeno del Niño, sin embargo en nuestro departamento han ocurrido grandes incendios donde aproximadamente unas 10 mil hectáreas se han visto afectadas pero estamos preparadas por si se registran otras novedades, al mismo tiempo hacemos un llamado para seguir coordinados con las integrantes del comité del riesgo y los alcaldes locales”, explicó Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima.

Al mismo les recordó a los coordinadores Municipales de Gestión del Riesgo mantener sus planes de contingencia activos.

Seguiremos trabajando mancomunadamente con autoridades locales, organismos de socorro y demás entes para atender estos eventos que afectan la naturaleza, quiero asegurarle a los ciudadanos que tenemos el apoyo constante del Gobierno Nacional”.

Apartes de decreto: 

"Declarar alerta naranja en todo el territorio departamental para que los municipios con todas las entidades que conforman el Sistema de Gestión del Riesgo realicen acciones tendientes a prevenir los incendios y que si llegasen a ocurrir se logren controlar en el menor tiempo posible haciendo menos gravoso el daño ambiental.

Conozca aquí el decreto expedido por el gobernador Óscar Barreto Quiroga.