Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 14.Diciembre.2018
Prabyc
Salud Tolima
  |   05.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Continúan prendidas las alarmas por la actividad del Nevado del Ruíz

Nevado del Ruiz HD
Crédito: 
Suministrada - Tomada de Internet
La emisión de ceniza llevó a que el Servicio Geológico Colombiano generara la alerta inmediata en el área de influencia que comprende los departamentos de Tolima y Caldas.

 

El Servicio Geológico Colombiano mantuvo la alerta amarilla en los departamentos del Tolima y Caldas a raíz de la emisión de ceniza del volcán Nevado del Ruíz, pues son justamente esas regiones las que hacen parte del área de influencia.

No obstante, para el plano local, la Corporación Autónoma del Tolima (CORTOLIMA) invitó a las dependencias relacionadas con la gestión del riesgo a mantener activados los planes de contingencia en los siguientes municipios:

-Villahermosa
-Murillo
-Herveo
-Casabianca
-Líbano
-Palocabildo

Las alertas

El geólogo Ulises Guzmán, líder del subproceso de gestión integral del riesgo de CORTOLIMA, advirtió que efectivamente se ha registrado un aumento de los sismos en la zona del volcán Nevado del Ruíz y aclaró que sí continuará la actividad durante los próximos días:

"Que tengan el plan de contingencia activado por algún evento que pueda pasar, especialmente aquellos que están inventariados en la zona de mayor riesgo. Herveo, Casabianca y Murillo son los más cercanos".

Por su parte, Carlos Quiroga, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, también indicó que en medida conjunta con el Observatorio Geológico de Manizales se determinó mantener encendidos todos los protocolos de seguridad, y agregó que se hacen monitoreos periódicos con el Servicio Geológico Colombiano:

"Ya las comunidades han ido creciendo en ese tema y saben cuáles son los comportamientos que se deben tener para no afectar su diario vivir y su salud por el tema de las cenizas. Sabemos que hay un tema de comunicaciones en todos los municipios que están en la zona de amenaza".