Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Diciembre.2018
Prabyc
Salud Tolima
  |   31.Agosto.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Simulacro de evacuación en el barrio Belén fue satisfactorio

HD- Simulacro en El Espinal
Crédito: 
CORTOLIMA
De acuerdo al director de la entidad regional, Jorge Enrique Cardoso, las 42 familias del municipio de El Espinal que participaron demostraron sus fortalezas ante una posible emergencia. Conozca los compromisos que dejó la jornada.

 

42 familias del barrio Belén parte baja del municipio de El Espinal dejaron claro en el simulacro de evacuación por inundación que se llevó acabo por CORTOLIMA, y otras autoridades que intervinieron, que están preparados ante una posible emergencia.

Además esta actividad logró identificar los puntos más críticos que se generan y la forma como abordarlos.

El balance fue muy positivo entramos varias fortalezas entre ellas es que la Junta de Acción Comunal tiene arraigo dentro de la comunidad; segundo, que las 42 familias del barrio Belén tienen muchas iniciativas”, dijo el director.

Y agregó que, “la tercera fortaleza es que las comunidades aprendieron el ejercicio para que cuando ocurra un hecho real puedan actuar igual o mejor que como se vio en la actividad”.   

Balance del simulacro

Duró aproximadamente unos 25 minutos y que dejaron 3 personas heridos las cuales fueron atendidas por las ambulancias que apoyaron la jornada.  

Entre las conclusiones se resaltó que la empresa generadora de energía, Enertolima, se compromete con la entrega de plaquetas informativas, al mismo tiempo hará las respectivas visitas técnicas para determinar los árboles que presenten conflicto con las cuerda de energía y posteriormente determinar las posibles podas a realizar.

 La Policía quien estuvo también presente precisó que apoyará con el suministro de un radioteléfono para la comunidad de Belén que estará a cargo de la presidenta de la Junta de Acción Comunal.

Por su parte la empresa de acueducto del municipio se comprometió con la limpieza de sumadores de aguas lluvias y CORTOLIMA coordinará con el Comité de Gestión del Riesgo del El Espinal entre otras acciones.

Las acciones que adelanta CORTOLIMA

El director de la entidad regional aseguró durante la jornada que CORTOLIMA a través del contrato de Consultoría Nro. 747 del 2017, elabora el estudio hidrológico e hidráulico de la quebrada Espinal.

Al mismo tiempo la determinación de las cotas de inundación con periodos de retorno de 25, 50 Y 100 años y los estudios detallados de amenaza por inundación, vulnerable y riesgo acorde con la guía de desarrollo municipal, que permita establecer los planos de amenaza vulnerabilidad y riesgo y se definan las viviendas en alto riesgo mitigable y no mitigable para posteriormente determinar las medidas estructurales, es decir obras a implementar y las no estructurales como el sistema de alarmas tempranas.