En esta temporada de menos lluvias se han visto afectadas más de 2 mil hectáreas por incendio forestal en el Tolima
El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Carlos Quiroga, fue enfático en decir que están activadas las alertas naranjas y amarillas en el departamento por los diferentes incendios forestales que se han presentado en este último mes.
“Debemos decir que en esta temporada de menos lluvias en el Tolima se han visto afectadas más de 2.000 hectáreas de pasto en 17 municipios. Actualmente presentamos tres incendios activos en los municipios de Melgar, Coyaima y Carmen de Apicalá”.
Por eso el funcionario del orden departamental hace un llamado para que este fin de semana que tiene puente incluido las autoridades continúen con la activación de los planes de contingencia.
Al mismo tiempo invita para que los ciudadanos tomen las preocupaciones del caso frente a incendios controlados o dejar elementos que lo ocasionen sobre las vías o montañas del departamento.
“A veces la topografía de los sitios donde se han generado los incendios han permitido que estos se extiendan y sean un poco difícil el control ya que son zonas de montaña con fuertes pendientes, pero gracias a Dios las zonas que se han quemado pastos y rastrojos secos donde no hay vegetación y no representan peligro para las afluentes de agua”.
Afectación en Nilo-Cundinamarca
La emegerncia de incendios forestales esta llegando hasta Nilo-Cundinamarca es así como las labores de reacción inmediata de la Fuerza Aérea Colombiana con siete horas voladas, dos tripulaciones y un helicóptero HUEY II, realizó ocho descargas con 1914 galones de agua y líquido retardante, lanzadas en la zona afectada, logrando disminuir la prolongación de las llamas.

En este sector del país la conflagración ha consumido más de 120 hectáreas.